Proyecto 4. Panel de discusión


Panel de discusión



Práctica Social del Lenguaje
Participar en un panel de discusión sobre un tema investigado previamente
 
Nombre del proyecto
Mi opinón es importante
 
Aprendizajes esperados 
 
  • Identifica la diferencia entre los argumentos baados en datos y los basados en opiniones personales. 
  • Expresa de manera clara sus argumentos y los sustenta en información analizada, al debatir sobre un tema. 
  • Utiliza recursos discursivos para persuadir y defender su posición en un panel de discusión. 
  • Reconoce y respeta los diferentes puntos de vista y opiniones sober un tema y los turnos de participación al llevar a cabo un panel de discusión. 

 
 
 







En esta clase encontrarás lo siguiente:
  • Definiciones
  • Videos
  • Artículos 
Lee todo con atención y realiza lo que se te solicito en el proyecto



Para iniciar...



Definiciones

  • Argumento.- Es una expresión de un razonamiento y sirven para dar veracidad.
  • Opinión.- Son afirmaciones o declaraciones sin apoyo. 
  • Hecho.- Son sucesos o datos que se presentan como comprobados y se exponen de una manera objetiva.


Observa el siguiente video 



Pulsa aquí el link si el video no se ve https://www.youtube.com/watch?v=pe6yGNGaM3Q



ACTIVIDAD
 Después de ver el video contesta lo siguiente.

  1. ¿A quién ven Mafalda y Susanita? 
  2. ¿De qué hablan Mafalda y Susanita?
  3. ¿Cuáles son los argumentos de Susanita sobre el tema?
  4. ¿Cuáles son los argumentos de Mafalda sobre el tema? 
  5. ¿Por qué sus amigos se molestan con Susanita?






PERO.....¿QUÉ ES UN PANEL DE DISCUSIÓN?


Panel de discusión



        El panel de discusión es un espacio de comunicación 

donde:
  1.  Se trata un solo tema, que sea de interés general. 
  2.  Participan cuatro y seis especialistas sobre el tema. 
  3.  Los expositores, llamados panelistas, forman un semicírculo frente a un público.
  4.  Se usa un lenguaje formal donde se emplean términos especializados. 
  5.  Hay intercambio de opiniones y argumentos. 
  6.  El público también puede participar. 


Características del panel de discusión

  • Es una conversación ordena o controlada.
  • Es un espacio para la argumentación de ideas.



Elementos de un panel de discusión 



Moderador.- Es responsable de que la discusión tenga un orden, además informa del tema, presenta a los participantes, brinda las reglas del panel, da el uso de la palabra a los expositores y expresa las conclusiones del panel así como la terminación del mismo. 
Panelistas o expositores.-Expresan su opinión fundamentada en argumentos consistentes, deben conocer el tema.
Audiencia.- Escuchan las opiniones a favor o encontra del tema que se esta debatiendo, además pueden tener la oportunidad de hacer preguntas.


Estrategias discursivas para persuadir a la audiciencia en el panel de discusión

Los  panelistas en un debate deben persuadir a la audiencia a través de ciertas estrategias discursivas las cuales  permitirá mantener sus posturas y desacreditar la postura de los otros participantes.

Las estrategias son:
  • Comentarios descalificadores. - Utiliza argumentos que anulan un comentario.
  • Comentarios irónicos. - Son una especie de burla.
  • Atribuciones de opiniones que no son suyas. - El panelista atribuye a otro con una opinión que aún no ha externado.

Para lograr lo anterior, se puede usar otras estrategias como:
  • Mostrarnos amables con el público o alabarlo. 
  • Criticar al contrincante o desacreditarlo. 
  • Variar el tono de voz cuando se dirige al moderador, al público o al contrincante.
  • Detectar los errores del contrincante y evideciarlos. 
  • Proporcionar datos científicos que apoyen la argumentación como estadísticas o hechos comprobados. 



Características y función de los textos argumentativos


Los textos argumentativos

Un texto argumentativo expresan diversas opiniones las cuales son sustentadas por argumentos. 

Las partes en las que se dividen son:
  • Hechos
  • Demostración con argumentos (desarrollo)
  • Conclusión 
Características 

  • El emisor tiene el propósito de tomar una posición para persuadir a sus interlocutores respecto a su tema. Además desarrolla un conjunto de estrategias para convencer a los receptores. 
  • A lo largo del texto se plantean diferentes puntos de vista y se toma posición sobre uno de ellos. 
  • La organización del texto se compone de una serie de argumentos o razonamiento para emitir una conclusión.


Formas de validar los argumentos: ejemplos, citas, datos de investigación y de la propia experiencia

La validación de los argumento para debatir pueden ser: 

  1. Incluir datos históricos, como fechas, lugares, números, entre otros. 
  2. Aportación de datos estadísticos.  
  3. Proporcionar datos geográficos: áreas, ubicaciones, descripción de climas, etc. 
  4. Exponer datos científicos, como números o hechos comprobados. 


Cuando el expositor argumenta debe incorporar datos, ejemplos, experiencias propias o de casos similares, citas textuales conceptos u opiniones de especialistas para validar y justificar sus argumentos. 






Ejemplos de argumentos