Proyecto 1
Elaborar un ensayo sobre un tema de interés
Nombre del proyecto
“Escribiendo con argumentos”
Aprendizajes
esperados
- Conoce las características y función de los ensayos.
- Contrasta la información obtenida en distintos textos y la integra para complementarla.
- Reconoce el punto de vista del autor y diferencia entre datos, opiniones y argumentos de un texto.
- Argumenta sus puntos de vista respecto al tema que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes consultadas.
Evaluación
- Entrega de actividades a través de la plataforma CLASSROOM.
- Entrega del producto final a través de la plataforma CLASSROOM.
Producto final
Elabora un
ensayo de dos cuartillas (mínimo) sobre un tema de su interés. Las instrucciones se darán en Classroom.
Recursos
Los recursos a utilizar para este proyecto son:
- Word (si utilizas computadora).
- Google docs (si utilizas celular).
- Adobe reader (los documentos están en formato PDF).
Ensayo
Antes de iniciar con ensayo, daremos una breve explicación de las citas textuales y refencias.
Para nuestro caso, utilizaremos el estilo APA.
La American Psychological Association (APA) diseña un manual que establece un estándar para las publicaciones periódicas, libros y datos electrónicos.
Citas
Según la RAE una cita es referir, anotar o mencionar los autores, textos o lugares que se alegan o discuten en lo que se dice o escribe.
La cita viene a ser una breve mención, que va a remitir a los lectores a listas con los datos bibliográficos completos, ubicada al final del documento bajo el nombre de referencias.
Cita para:
- Dar crédito a las ideas o conceptos de otros autores.
- Unir, en un sentido más amplio, un trabajo actual con uno anterior.
- Evitar plagio.
- Identificar la publicación de la que fue tomado el tema o la idea referida en el texto.
- Facilitar la búsqueda de la fuente original a los lectores del documento.
Tipo de citas
Hay dos tipos de citas
Directas
Son aquellas que se toman directamente del autor. Estas se dividen en:
De las fuentes.
Estas citas recogen las palabras textuales de una persona, cuando tiene menos de 40 palabras se escribe de frente en el texto, entre comillas.
Ejemplo:
Ramón Simón (2003) afirma: “La base de datos se configuran como las herramientas adaptables para la recuperación de información y de conocimiento” (p. 69).
Basada en el texto.
Son citas que tienen más de 40 palabras y se escriben fuera del texto, con sangría, sin comillas. La cita se coloca al final del bloque.
Ejemplo:
En el antiguo Egipto era doblemente afortunado, y, sin duda debió a esto su fabulosa riqueza porque poseía dos actividades: la de construir pirámides y la de buscar metales preciosos cuyos frutos desde el momento que no podían ser útiles para las necesidades humanas, consumiéndose, no perdían utilidad por ser abundantes. La edad media construyó catedrales y cantó endechas. Dos pirámides, dos misas de réquiem, son dos veces mejor que una; pero no sucede lo mismo con dos ferrocarriles de Londres a New York. (Keynes, 1994, p.122).
Basado en el autor.
Esta cita es parecida a la anterior solo que el autor va antes de la cita.
Ejemplo:
Keynes (1994) afirma:
En el antiguo Egipto era doblemente afortunado, y, sin duda debió a esto su fabulosa riqueza porque poseía dos actividades: la de construir pirámides y la de buscar metales preciosos cuyos frutos desde el momento que no podían ser útiles para las necesidades humanas, consumiéndose, no perdían utilidad por ser abundantes. La edad media construyó catedrales y cantó endechas. Dos pirámides, dos misas de réquiem, son dos veces mejor que una; pero no sucede lo mismo con dos ferrocarriles de Londres a New York. (p.122).
Una sangría es el espacio que se deja para iniciar un párrafo, en las citas se realiza en ambos lados de la hoja.
De múltiples autores.
Cuando un trabajo tenga dos autores, se deben colocar ambos en la cita.
Ejemplo:
Basu y Jones (2007) llegaron al extremo de sugerir la necesidad de un nuevo marco intelectual. (p.21).
Colocando el año de publicación.
En esta cita se colocará en primer lugar el año, luego el apellido del autor y la página.
Ejemplo:
En 1934, Paul Otlet sostiene “… necesitamos ahora no solamente de biografía, descripción de libros, sino de Bibliología, es decir, una ciencia y una técnica general del documento”
(p.9).
Indirectas (parafraseo)
Una cita parafraseada cuando se toma la idea de un texto, o se resume, sin utilizar las palabras textuales del autor. El año va entre paréntesis.
Ejemplo_
Texto original
Strauss, 2008.
La Medalla Newbery ha sido el premio más importante de la literatura infantil norteamericana durante más de ocho décadas. El día de enero en que se anuncia el ganador anual, se agotan en los ejemplares en las librerías de todo el país, las bibliotecas ordenan sus copias y los maestros incluyen la obra en sus cursos…
Cita indirecta o paráfrasis
Según Strauss (2008), los libros infantiles que ganan la Medalla Newbery por su excelencia se venden muy bien a pesar de su tendencia a tratar temas difíciles, como la muerte y los problemas en el desarrollo. En lugar de promover el interés de los niños en los libros, estos temas son tan sofisticados y difíciles de comprender que, de hecho, desalientan sus intereses por la lectura.
Recuerda que un parafraseo se puede utilizar algunas formas como:
- Cambiar la función gramatical de algunas palabras.
- Usar sinónimos.
- Cambiar el orden el orden de las palabras.
Referencia
La referencia es el listado que documenta los trabajos que utilizaste para citar en tu investigación. Pueden ser libro impreso o fuente electrónica.
En nuestro caso como anteriormente habíamos indicado usaremos APA.
Libro impreso.
Apellido, inicial de nombre. (año de publicación). Título del libro. Lugar de publicación:Editorial.
Ejemplo:
Ynduráin, F. (2006). Electrones, neutrinos y quarks. Barcelona, España:Crítica.
Esta referencia se hace siempre y cuando se haya leído el libro completo, en caso contrario se deberá colocar las páginas que se utilizaron después del título del libro.
Ejemplo:
Zea, L. (2007). América Latina: largo viaje hacia sí misma. (p. 125-138). México:UDUAL.
Referencia electrónica.
Primer apellido del autor, Inicial de su nombre. (año de publicación). Nombre del artículo. Recuperado el día mes y año cuando vieron el artículo de colocar la URL de la página donde estaba el artículo.
Ejemplo:
Contreas, S. (2019). Los 10 ensayistas mexicanos más destacados. Recuperado el 14 de septiembre 2020 de https://www.lifeder.com/ensayistas-mexicanos/
Definición
El ensayo es un texto escrito en prosa en el que el autor analiza, interpreta y expone su punto de vista acerca de un tema con el propósito de persuadir o convencer al lector de que apruebe su opinión.
Esta imagen indica las partes de un texto argumentativo.
Michel de Montaigne
Es un género literario que data del siglo XVI. El padre de este género es Michel de Montaigne ya que fue el primero en utilizar el término para definir su obra.
Este tipo de texto exige un ejercicio de reflexión profunda por parte del lector. Ya que debe proponer una serie de argumentos para que el lector los analice y establezca su postura sobre el tema que el autor esta tratando.
Sus características
son:
Características |
Descripción |
Subjetividad |
El autor manifiesta su opinión sobre un tema, situación, obra literaria o hecho particular. |
Brevedad |
La extensión debe ser moderada, no se requiere de muchas páginas para establecer un argumento. |
Claridad y concesión |
El autor utiliza el lenguaje claro y sencillo que facilita comprensión del lector. |
Carácter discutible |
Puesto que el autor expresa su punto de vista, el lector puede o no coincidir con sus conclusiones. |
Persuasión |
El autor intenta persuadir al lector con sus argumentos, pero no trata de convencerlo. |
Estilo propio |
El texto debe contener las características particulares de escritura del autor. |
Diferencias entre el tratamiento de un mismo tema en diversas fuentes
Parte de lo que se vio en aprende en casa II.
En la búsqueda de información sobre un tema, es común hallar varias fuentes que hablen sobre lo mismo, sin embargo, el tratamiento que hacen es distintos. La forma de presentar un tema por escrito puede variar de acuerdo con el tipo de texto del que se trate, las intenciones del autor, los intereses de las instituciones que lo publican, o los propósitos de los investigadores que lo elaboran, por lo que los datos, puntos de vista y argumentos pueden variar entre una fuente y otra.
Una vez que hayas recopilado la información relevante de las distintas fuentes de consulta, es importante seleccionar, organizar e integrar los conceptos, frases y datos que nos ayudarán a redactar el ensayo.
Cuadro comparativo de las diferencias y semejanzas en el tratamiento y postura del autor respecto del tema
Después de tener nuestra información debemos sistematizar y procesarla de manera que conozcamos las posturas que existen con respecto al tema del ensayo, y cuáles autores defienden cada una. Una forma de hacerlo es mediante un cuadro comparativo que concentre el tratamiento del tema, la postura y las diferencias y/o semejanza en la manera de tratar el tema de los diferentes autores consultados.
Usemos el ejemplo de Aprende en casa II
Ellos toman 3 trabajos, un artículo y dos películas que tienen un tema en común pero los tratados son diferentes, entonces a partir de estos realizan su cuadro comparativo de la siguiente manera:
¿Clonar o no clonar? |
|||
Aspectos |
Semejanzas |
Frankenstein |
Gattaca |
Datos |
Casos de selección sobre la vida. |
Son fantasías. Crítica en la realidad. |
Sustentados en investigaciones reales. |
Ideas centrales |
Obsesión por manipular la vida. |
Origen de la nueva vida. |
Manipulación genética. |
Ideas secundarias |
Selección.
|
Frustración. Superación. Legislación. |
Selección de humanos al nacer. |
Opiniones a favor o en contra |
La ciencia y sus avances. |
Fantasía. |
Perfeccionamiento de los seres humanos. |
Referencias que sostienen los dichos del autor |
Científicas. |
Jurídicas y morales. |
Legales. |
Postura de los autores |
Se requiere de gran preparación. |
El uso que hagan de ella. |
Riesgos de la manipulación genética. |
Tabla tomada de apreAprende en casa II Español 3
Ahora bien, tendrán que ir a Classroom y van a realizar un trabajo parecido, tendrán tres artículos que hablan del mismo tema, pero cada autor tiene su propia postura.
Ahora, veamos la estructura de los ensayos que se expone en la siguiente presentación.
https://drive.google.com/file/d/1kOWK2pRXUALCVb4XAlybRI2fZJE2VFGb/view?usp=sharing
Tesis
La tesis es un ensayo es una opinión o hipótesis (supuesto) que deben argumentarse. Una hipótesis se construye de varias maneras.
- Como reacción a alguna lectura.
- Para satisfacer la curiosidad o dudas.
- Búsqueda de la solución de un problema.
Características
Debe ser discutible, para que la gente pueda tener diferentes opiniones.
Ejemplo:
Al menos veinte por ciento del presupuesto nacional se debería destinar a limitar la contaminación. |
Es una tesis discutible porque genera diferentes puntos de vista. Algunos piensan que así es como se debe gastar el dinero de la nación y otros podrían pensar que se debería argumentar que las corporaciones y no el gobierno debería pagar para frenar la contaminación del país.
Debe estar sustentada con argumentos.
La posición que se asume en el texto, en cuanto es discutible, se debe defender a través de razones o argumentos que la justifican, sustenta y ratifican.
Debe ser una oración completa.
La tesis debe cubrir solo lo que se va a discutir en el texto. Se expresa en una oración: declarativa, que puede ser afirmativa o negativa.
Ejemplos:
- Los
alimentos transgénicos son una opción viable par suplir las demandas alimenticias
de países del tercer mundo.
- Los pobres no son flojos lo que ocurre realmente es que no hay empleos bien remunerados en nuestro país.
Antes de realizar tu tesis hazte las siguientes preguntas, las cuales te ayudarán a tener el esquema de tu texto.
- ¿Cuál es la pregunta que busco responder en mi texto?
- ¿Cuál es mi posición frente a esa pregunta?
- ¿Cuáles son los argumentos que tengo para sustentar mi posición o afirmación?
- ¿En qué orden debo presentar los argumentos para logar el objetivo del texto?
Entonces:
La tesis es una afirmación muy específica. Esta debe cubrir solo lo que se va a discutir en el texto.
La tesis es una idea completa que se escribe en una oración con sujeto, verbo y complemento.
Es conveniente presentar la tesis en el párrafo introductorio (la introducción) del escrito.
Es probable que su tesis cambie a medida que usted trabaja en el texto, por lo tanto, debe asegurarse de que la versión final de esta sea coherente con el desarrollo y la conclusión del escrito.
Cada uno de los párrafos de un texto debe estar relaciona con la tesis.
Signos para seprar e incorporar ideas dentro de los párrafos
Ortografía y puntuación.
Las reglas ortográficas no se aprenden de memoria, sino con la práctica de la escritura y lectura constante.
Cada persona aprende de manera distinta, así que no te desesperes si tu ortografía no es tan buena como quisieras, siempre es posible mejorar este aspecto de la lengua si consultas el diccionario, y realizas ejercicios cuando tengas algunas dudas sobre la forma en que se escribe una palabra.
En la redacción de un texto se utilizan diferentes signos de puntuación para separar e incorporar las ideas dentro de los párrafos, y su función es distribuir y organizar la estructura y las ideas. A continuación se describen algunos signos de puntuación y sus usos.
Imagen |
Nombre |
Función |
Ejemplo |
|
Punto |
Indica el fin de una oración o enunciado. El punto y seguido separa las oraciones en un párrafo. El punto y aparte separa los párrafos unos de otros. |
En 1492 se “encuentran” dos mundos.
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Coma |
Se emplea para separar diversos tipos de elementos, como: Los elementos de una lista. Aposiciones (construcción de dos elementos gramaticales unidos, el segundo de los cuales específica al primero). Oraciones yuxtapuestas (esto es, enlazadas) sin conjunción. Oraciones coordinadas con conjunción adversativa (pero, sin, mas).
Oraciones subordinadas (cuando una oración depende de otra), antes del nexo.
|
Batallas, esclavitud, matanzas, etc.
Manuel Bendala afirma hoy en día, aunque parezca increíble, que España trajo la civilización a América.
Esta visión de la conquista exige que se profundice en las investigaciones sobre el tema, se reinterprete el hecho y se divulgue.
Hubo gran mortandad, pero al final resistieron.
Hoy en día no se puede afirmar que una cultura es superior a otra, aunque todavía haya quien crea lo contario. |
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Punto y coma |
Separa oraciones no enlazadas por una conjunción que se refiere al mismo tema, pero cuya relación no es tan estrecha como para usar una coma. |
Juan Ginés de Sepúlveda defendió la conquista; fue amigo de Hernán Cortés.
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Guión |
Introduce un breve comentario, explicación o aclaración sobre el tema. |
Como ha mostrado Gómes-Müler al citar a Ginés de Sepúlveda- filósofo y cronista español-, en el siglo XVI se justificó la violencia. |
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Comillas |
Introducen términos que se destacan para cuestionarlos o indicar que hay que entenderlos de manera particular. También introducen las citas textuales. |
En el siglo XVI se justificó la violencia contra los indios con el “argumento” de que eran “bárbaros” e inferiores. |
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Paréntesis |
Introducen una aclaración o especificación de la información. |
Debido a distintos tipos de violencia (batallas, esclavitud, matanzas, etc.). |
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Dos puntos |
Introducen un comentario o una aposición.
Introducen una numeración. |
Hay un hecho innegable: los españoles vieron a los indígenas como “bárbaros”.
El resultado fue desastroso: batallas, esclavitud y matanzas acabaron con 21 de 22 millones de indígenas. |
Ahora a practicar.
Recursos lingüísticos que se utilizan para desarrollar argumentos en los ensayos: Nexos.
Los nexos sirven para unir dos o más oraciones y además se utilizan para dar énfasis a una argumentación, de manera que la hacen más efectiva. Asimismo, ayudan a que un texto sea coherente y claro. Los nexos se clasifican en:
Causales |
Condicionales |
Concesivos |
como |
si |
aunque |
por lo que |
sino |
por más que |
ya que |
como |
a pesar de que |
porque |
en el caso de que |
pese a que |
Otros nexos
Coordinantes |
||||
Copulativos (unión) |
Disyuntivos (elección) |
Adversativos (oposición) |
Explicativos (aclaración) |
Continuativos (consecuencia) |
y |
o |
pero |
o sea |
así que |
e |
u |
sin embargo |
es decir |
de modo que |
ni |
o bien |
no obstante |
esto es |
|
que |
|
|
|
|
Subordinantes |
||
Preposiciones |
Condicionales (restricción) |
Comparativos (comparación) |
a |
en caso de |
así como |
ante |
siempre que |
de modo que |
bajo |
|
de manera que |
etc. |
|
|
Además, los conectores son palabras y frases que sirven para unir y organizar las ideas dentro de un texto. Por ejemplo:
Aditivos (agregar información) |
Opositivos (expresan contrastes entre dos o más enunciados) |
Además |
A pesar de todo |
También |
Sin embargo |
|
Por el contrario |
Podrás encontrar más conectores que te pueden ayudar en Internet, como los que aparecen a continuación.
Ejemplos de conjunciones o nexos:
La familia de Ventura está de vacaciones, pero su papá se ha quedado en casa.
Como le encantan las playas de Oaxaca, han pasado las vacaciones en Huatulco.
Está en la playa porque quiere ver la puesta de sol con sus amigos.
Nota
Uso del POR QUÉ, PORQUE y PORQUÉ.
Para saber qué provocó algo, la pregunta se inicia con dos palabras: POR y QUÉ |
Ejemplos:
- ¿Por qué no te gusta el brócoli?
- ¿Por qué no realizaste el cuestionario?
- ¿Por qué no me haces caso?
Al responder esa pregunta, se comienza con una sola palabra: la conjunción PORQUE. |
Ejemplos:
- Porque parece que estoy comiendo árboles.
- Porque se me olvido.
- Porque quiero.
La palabra PORQUÉ es un sustantivo que se usa para referir la causa, razón o motivo de algo. Siempre se antecede con un artículo. |
Ejemplo:
Sigo sin entender el porqué de sus gustos.
Argumentos
Los argumentos son razonamientos que se cumplen para probar o demostrar una proposición, sea para convencer de aquello que se afirma o niega. Ejemplo: “El futuro del país depende de la calidad de educación”, este argumento tendrá que ser desarrollado de acuerdo con la investigación que realizaste anteriormente.
Los tipos de argumentos
Ejemplos:
Observa los siguientes tipos de argumentos.
Causa-consecuencia
… es indispensable cada una de las aristas y dimensiones del fenómeno entre la población. Es por ello que desde los años ochenta se realizan estudios de manera periódica en México.
Explicación
…También sea ubicado en el contexto nacional como uno d ellos problemas de salud pública de mayor relevancia, debido a la consecuencias sanitarias y sociales que experimentan quienes las consumen.
Ejemplo
…los problemas que ellos enfrentan tienen una repercusión más honda y duradera, que afecta no sólo el bienestar personal, sino también el de su familia y su comunidad. Tal es el caso del consumo de drogas, que casi se duplicó en los últimos cinco años.
De autoridad
De datos y cifras
Cada vez que la concentración de partículas aumenta en diez microgramos por metro cúbico de aire, el número de muertes por ataques cardíacos aumenta en un 1.4% y los casos de enfermedades respiratorias, en un 3.4%.
Otros ejemplos de argumento con su tesis.
Artgumento 1
El problema de la violencia de género juvenil es cada vez mayor. (tesis)
De hecho, en 2013 aumento un 5% el número de menores maltratadores que fueron juzgados. (argumento)
Recuerda la tesis debe estar siempre argumentada.
Argumento2
Los adolescentes pasan demasiado tiempo al día con sus celulares y otros dispositivos móviles. (idea).
Sin embargo, el solo hecho de que retrasen la hora a la que se acuestan por este motivo incide directamente en su estado general de salud. (argumento)
Recuerda para argumentar necesitas conocer bien el tema, organizar toda la información que investigaste para poder formularlos.
Puedes usar citas, datos, experiencia, etc.
Observa la siguiente tabla, en ella hay nexos y frases para que puedes utilizar para la construcción de argumentos.
Nexos más comunes |
|
Introducir argumentos |
Porque, ya que, debido a, dado, dado que, pues, si bien. |
Introducir comentarios |
Pues bien, así, así que de este modo, por ejemplo, es decir, esto es. |
Relacionar argumentos |
Pero, aunque, sin embargo, aun, a pesar de, más |
Introducir conclusiones |
por tanto, por consiguiente, en consecuencia. |
Introducir una nueva idea |
Entonces, en primera, de este modo, asimismo, también. |
Introducir una idea opuesta a otra previamente mencionada, o rebatir una opinión o un argumento |
Pero, en cambio, por el contrario, sin embargo, no obstante, aunque. |
Diferencias entre datos, opiniones y argumentos.
Un texto, dependiendo de su tipo y de la información que contiene, puede presentar datos, opiniones y argumentos. En un ensayo, es común encontrar los tres aspectos o combinaciones de éstos.
Observa la siguiente tabla.
Rasgo |
Características |
Ejemplos |
Datos |
Son expresiones numéricas que permiten significar fechas, porcentajes, cantidades, también son expresiones que se refieren a sucesos, acciones o hechos. (fechas, lugares, épocas, cifras, estadísticas, entre otros). |
En España, la tasa de reproducción es de 1.38%.
Cuando se inicia la vida democrática en España, desciende la tasa de reproducción. |
Opiniones |
Son apreciaciones personales acerca de algo. Sólo se consideran tesis si se fundamentan o apoyan con argumentos. (puntos de vista acerca de un tema, sin tener necesariamente una garantía de validez). |
México no tiene problemas con la tasa de reproducción. (Opinión)
México no tiene problemas con la tasa de reproducción debido a que…(enumeración de razones) (tesis) |
Argumentos |
Son expresiones cuyo objetivo es apoyar una tesis y también persuadir o convencer al lector de su pertinencia. Los argumentos pueden ser: datos, descripciones, narraciones, etc. (razones para sustentar una idea o punto de vista acerca de un tema, misma que se apoyan en información confiable o los argumentos que los expertos o las autoridades en la materia aportan al respecto). |
En España hay una crisis poblacional pues se ha reducido la tasa de reproducción. Por ejemplo, la tasa de reproducción en España es de 1.38%, lo que está por debajo de la media europea, 1.59%. |
Otro ejemplo.
Utilicemos la lectura de “La dependencia del cine hacia la literatura”.
Rasgo |
Ejemplo |
Datos |
Psicosis (Psycho, 1960) o De entre los muertos (Vertigo, 1958), ambas de Hitchcock, parten de novelas de Robert Bloch y de la pareja formada por Pierre Boileau y Thomas Narcejac. |
Opiniones |
¿Tan dependiente es el cine de la literatura? No creo que sea ni bueno, ni malo, ni todo lo contrario. Pero, ¿no sería bueno que el cine se desligase de una vez de la literatura? |
Argumentos |
Tomar una novela maravillosa para hacer una película es lógico, pero es necesario también pervertirla un poco, acercarla al mundo del director y crear algo nuevo con ella… sin perder aquello que la hace especial y única. |
Paráfrasis y citas textuales
Paráfrasis
La paráfrasis permite al aturo de un texto explicar con sus propias palabras el contenido de un escritor, cambiar el orden de las ideas e incluso ampliar la información, lo que da como resultado un texto distinto, pero con el sentido original. Exige una mayor reflexión que el resumen, por eso se recomienda hacer una lectura completa del texto y después una segunda más analítica, subrayando las ideas principales e investigando el significado de las palabras desconocidas.
Ejemplo.
Texto original
“Podemos definir una tarea como un conjunto coherente de actividades (pasos, operaciones o elementos comportamentales) que conduce a un estado final observable y medible. En la realización de una tarea seda siempre una secuencia en las ejecuciones, aunque en algunos puntos de la secuencia pueden existir varias alternativas posibles. Aprender una tarea supone dominar la secuencia de ejecuciones. El análisis de tareas, es decir, la identificación y descripción de la secuencia de ejecuciones que conduce al resultado final, es un instrumento para secuenciar y concretar las intenciones educativas definidas en términos de resultados esperados del aprendizaje de los alumnos. En efecto, a partir de la secuencia de ejecuciones que lleva al resultado final, es posible formular hipótesis tanto sobre los resultados intermedios como sobre el orden o secuencia de los aprendizajes implicados” (Coll, 1991, p.68).
Paráfrasis del texto original
La tarea es una ruta flexible de pasos conducentes al logro de una meta formativa y evaluable. El manejo de esta ruta implica el aprendizaje de una o más habilidades comprometidas en dicha meta. La información sobre cómo le está yendo al estudiante en su viaje hacia el aprendizaje, como también el ajuste de la ruta misma, es brindada por un exhaustivo análisis de la tarea por parte de quienes diseñan las actividades didácticas (Coll, 1991).
Organización e integración de información proveniente de diferentes textos.
La información que se ha recabado de diversas fuentes debe organizarse para escribir un nuevo texto en que el autor (tú) ha de añadir ideas propias. Para hacer dicha organización, por ejemplo, las fichas elaboradas pueden agruparse por subtemas.
Observa el siguiente esquema te puede ayudar para organizar la información que investigues para la realización del ensayo.
Partes del ensayo |
Información que puedo usar (aquí escribirás la información que encontraste sobre tu tema) |
Título del ensayo. |
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Introducción (Señalar sobre qué tema o problema se hablará y por qué se eligió). |
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Desarrollo Plantear la hipótesis. Seleccionar cada argumento que se usará para defender la tesis (ejemplos, datos, citas, hechos etc.). |
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Conclusiones Mensaje final, resumen general de lo que se ha dicho, propuesta o reafirmación de la opinión fundamentada (hipotesis). |
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Referencia Utiliza APA. |
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Además, como se vio en el programa de TV puedes utilizar cualquier organizador gráfico que te ayude a seleccionar tus argumentos.
Si todavía no puedes centrar tu tema puedes formularte preguntas para que comprendas mejor tu tema, en este caso podemos utilizar el siguiente formato.
Tema: |
|
Lo que sé |
Lo que quiero saber |
|
|
Ejemplo 1:
Tema: Obesidad en la adolescencia |
|
Lo que sé |
Lo que quiero saber |
La obesidad es un problema de salud en México. |
¿Cómo se define obesidad? ¿Por qué la obesidad es un problema de salud? |
Las cifras de obesidad en adolescencia han aumentado en los últimos años. |
¿Cómo son los datos actuales sobre el aumento de la obesidad entre los jóvenes mexicanos? |
La obesidad es una enfermedad que puede acarrear problemas de autoestima. |
¿Cómo se reflejan los problemas de autoestima relacionados con la obesidad? |
La obesidad puede combatirse |
¿Qué acciones pueden llevarse a cabo para combatir la obesidad? |
Ejemplo 2. Utilizaremos el texto de ¿Es ético colonizar Marte?.
Tema |
La colonización humana en Marte. |
Opinión |
Pienso que colonizar Marte servirá para que no desaparezca la especie humana. |
Pregunta |
¿Por qué deberíamos respetar la forma de vida nativa de Marte? |
Párrafo de respuesta |
Deberíamos respetar la forma de vida nativa marciana porque, si esto le hubiera pasado a nuestro planeta, probablemente no existiríamos, aunque la vida en Marte podría ser microscópica y en la Tierra todo el tiempo matamos a los microbios. |
Pregunta |
¿Por qué razón algunas personas pretenden colonizar Marte? |
Párrafo respuesta |
Algunas personas pretenden colonizar Marte porque… |
Cohesión y coherencia en un ensayo
El ensayo es un texto que confronta ideas, analiza o comenta una interpretación personal, sobre un determinado tema: histórico, filosófico, científico, literario, etc. En él predomina el juicio personal y subjetivo del autor.
El ensayo se caracteriza por su coherencia y cohesión.
Coherencia
En un ensayo esperamos informaciones relevantes, no informaciones irrelevantes, superfluas o innecesarias. La coherencia es la propiedad del texto que selecciona la información (relevante-irrelevante). El autor del ensayo establece cuál es la información pertinente (información relevante) que se ha de comunicar, en qué orden, en qué grado de profundidad y de precisión. Además, regula cómo se ha de hacer y qué estructura debe tener tal información. Mantiene la unidad y ordena la estructura comunicativa de forma más específica. En pocas palabras, la coherencia textual tiene que ver con la cantidad, la calidad y estructuración de la información.
Ejemplos:
- La mudanza de Valencia.
- Cuando llegó Clariss con sus cuadros después comió la ensalada porque no mañana.
- En metrobús a mi casa.
Cohesión
La cohesión se refiere a que las frases que componen un texto se conecten entre sí para que el escrito logre el sentido. Las oraciones que conforman un texto no son unidades aisladas e inconexas, puestas una al lado de otra, sino que están vinculadas o relacionadas con medios gramaticales diversos, entre los cuales tenemos las conjunciones.
Las conjunciones
Son elementos de la lengua capaces de enlazar oraciones estableciendo diferentes relaciones entre ellas.
Clase de conjunciones
Tipos |
Definiciones |
Copulativas |
Unen simplemente. y, e, ni (unión y adicción) |
Disyuntivas |
Expresan que se debe elegir entre dos o más posibilidades. o, u |
Adversativas |
Oposición parcial o total del significado contrario. no obstante, con todo, sin embargo, a pesar de, más bien, excepto, salvo, menos, más que, antes. |
Condicionales |
Indican que la primera idea se cumplirá únicamente en el caso de que se realice la segunda. si, con tal que, siempre que |
Causales |
Indican motivo o la causa. porque, ya que, puesto que |