PROYECTO 2
ESTUDIAR LAS MANIFESTACIONES POÉTICAS DE UN MOVIMIENTO LITERARIO
Competencias que se favorecen:
- Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
- Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
- Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
- Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
Aprendizajes esperados para este proyecto:
- Reconoce el contexto histórico y social de la poesía dentro de un movimiento literario.
- Identifica la función y características de las figuras retóricas en los poemas a partir de un movimiento literario.
- Analiza el lenguaje figurado en los poemas.
En este blog encontrarás:
- Apuntes relacionados con el tema.
- Actividades que deberás realizar en un documento Word y enviarlo por classroom.
- Y el producto final para ser entregado vía classroom.
MOVIMIENTOS LITERARIOS
Los grandes
movimientos artísticos se dan, como su nombre lo indica, en el arte en general.
Es decir, en el campo de la literatura, pero también en la música, la pintura,
la escultura y la arquitectura.
Contesta
las siguientes preguntas. (solo para ti)
1. ¿Te gusta leer poesía?
2. ¿Cuál es el poema que te ha gustado más?
3. ¿Qué puedes decir acerca de los movimientos literarios?
4.¿Reconoces algunos de los rostros de la imagen anterior?
Observa la
siguiente imagen.
Esta obra
es la famosa pintura de Pablo Picasso, que representa la destrucción de
Guernica, una población del país Vasco, en plena Guerra Civil Española.
Responde
las siguientes preguntas.
1. ¿Qué
se manifiesta al obviar el color y expresa imágenes en blanco y negro?
2. ¿Por
qué se elige representar con personajes desmembrados?
3. ¿Qué se
expresa con la desintegración de las formas?
Para
conocer y comprender poemas, en este proyecto, primero se informarán de los
movimientos literarios en que ha destacado la poesía; por ejemplo, en el
periodo Barroco, el Romanticismo, y las vanguardias literarias del siglo XX.
Comencemos
ACTIVIDAD 1
Instrucciones.
Lee los siguientes poemas
POEMA 1
Para
entonces
Manuel Gutiérrez
Nájera
Quiero
morir cuando decline el día,
en alta mar y con la cara al cielo,
donde parezca sueño la agonía
y el alma un ave que remonta el vuelo.
No escuchar en los últimos instantes,
ya con el cielo y con el mar a solas,
más voces ni plegarias sollozantes
que el majestuoso tumbo de las olas.
Morir cuando la luz triste retira
sus áureas redes de la onda verde,
y ser como ese sol que lento expira;
algo muy luminoso que se pierde.
Morir, y joven; antes que destruya
el tiempo aleve la gentil corona,
cuando la vida dice aún: «Soy tuya»,
aunque sepamos bien que nos traiciona.
en alta mar y con la cara al cielo,
donde parezca sueño la agonía
y el alma un ave que remonta el vuelo.
No escuchar en los últimos instantes,
ya con el cielo y con el mar a solas,
más voces ni plegarias sollozantes
que el majestuoso tumbo de las olas.
Morir cuando la luz triste retira
sus áureas redes de la onda verde,
y ser como ese sol que lento expira;
algo muy luminoso que se pierde.
Morir, y joven; antes que destruya
el tiempo aleve la gentil corona,
cuando la vida dice aún: «Soy tuya»,
aunque sepamos bien que nos traiciona.
POEMA 2
Humorismos
tristes
Luis
Gonzaga Urbina
¿Qué si me
duele? un poco, te confieso
que me heriste a traición, más por fortuna
tras el rapto de ira vino una
dulce resignación... pasó el acceso.
¿Sufrir? ¿Llorar? ¿Morir? ¿Quién piensa en eso?
El amor es un huésped que importuna,
mírame cómo estoy, ya sin ninguna
tristeza que decirte, dame un beso.
Así, muy bien, perdóname fui un loco,
tú me curaste -gracias-, y ya puedo
saber lo que imagino y lo que toco.
En la herida que hiciste, pon el dedo,
¿Qué si me duele? Sí, me duele un poco,
mas no mata el dolor... no tengas miedo...
que me heriste a traición, más por fortuna
tras el rapto de ira vino una
dulce resignación... pasó el acceso.
¿Sufrir? ¿Llorar? ¿Morir? ¿Quién piensa en eso?
El amor es un huésped que importuna,
mírame cómo estoy, ya sin ninguna
tristeza que decirte, dame un beso.
Así, muy bien, perdóname fui un loco,
tú me curaste -gracias-, y ya puedo
saber lo que imagino y lo que toco.
En la herida que hiciste, pon el dedo,
¿Qué si me duele? Sí, me duele un poco,
mas no mata el dolor... no tengas miedo...
POEMA 3
Marina
Rubén Darío
Mar
armonioso.
mar maravilloso,
tu salada fragancia,
tus colores y músicas sonoras
me dan la sensación divina de mi infancia
en que suaves las horas
venían en un paso de danza reposada
a dejarme un ensueño o regalo de hada.
Mar armonioso,
mar maravilloso
de arcadas de diamante que se rompen en vuelos
rítmicos que denuncian algún ímpetu oculto,
espejo de mis vagas ciudades de los cielos,
blanco y azul tumulto
de donde brota un canto
inextinguible,
mar paternal, mar santo,
mi alma siente la influencia de tu alma invisible.
Velas de los Colones
y velas de los Vascos,
hostigadas por odios de ciclones
ante la hostilidad de los peñascos;
o galeras de oro,
velas purpúreas de bajeles
que saludaron el mugir del toro
celeste, con Europa sobre el lomo
que salpicaba la revuelta espuma.
Magnífico y sonoro
se oye en las aguas como
un tropel de tropeles,
¡tropel de los tropeles de tritones!
Brazos salen de la onda, suenan vagas canciones,
brillan piedras preciosas,
mientras en las revueltas extensiones
Venus y el Sol hacen nacer mil rosas.
mar maravilloso,
tu salada fragancia,
tus colores y músicas sonoras
me dan la sensación divina de mi infancia
en que suaves las horas
venían en un paso de danza reposada
a dejarme un ensueño o regalo de hada.
Mar armonioso,
mar maravilloso
de arcadas de diamante que se rompen en vuelos
rítmicos que denuncian algún ímpetu oculto,
espejo de mis vagas ciudades de los cielos,
blanco y azul tumulto
de donde brota un canto
inextinguible,
mar paternal, mar santo,
mi alma siente la influencia de tu alma invisible.
Velas de los Colones
y velas de los Vascos,
hostigadas por odios de ciclones
ante la hostilidad de los peñascos;
o galeras de oro,
velas purpúreas de bajeles
que saludaron el mugir del toro
celeste, con Europa sobre el lomo
que salpicaba la revuelta espuma.
Magnífico y sonoro
se oye en las aguas como
un tropel de tropeles,
¡tropel de los tropeles de tritones!
Brazos salen de la onda, suenan vagas canciones,
brillan piedras preciosas,
mientras en las revueltas extensiones
Venus y el Sol hacen nacer mil rosas.
1. Instrucciones. Contesta las siguientes preguntas
a)¿Qué temas se tratan en estos poemas?
b)¿Por qué los seres humanos necesitan expresarse mediante la poesía?
2. Instrucciones.
Investiga el significado de las siguientes palabras:
Áureas:
Aleve
POESÍA
Definición
La palabra
poesía proviene del término latino poesis, que a su vez deriva de un concepto
griego. Se trata de la manifestación de la belleza o del sentimiento estético a
través de la palabra, ya sea en verso o en prosa.
Dentro de
los poemas, se pueden encontrar aquellos que son épicos, líricos: los hay en
formas de odas, dramáticos, de amor, de amistad, etc. Son expresiones líricas,
las cuales sujetan una narrativa muy bien estilizada, ya que eso mismo es parte
de lo que se busca con la poesía, la bella y su manifestación a través de la
escritura.
¿Qué
es una estrofa?
Son el
conjunto de versos cuya forma se repite a lo largo de un poema, con
características iguales. Se reconocen porque en la estructura del poema van
separadas por un espacio.
Tipos de
estrofas
Versos
|
Nombre
|
Dos
|
Pareado
|
Tres
|
Terceto
|
Cuatro
|
Cuarteto
|
Cinco
|
Quintilla
|
Seis
|
Sextina
|
Ocho
|
Octava
|
Diez
|
Décimas
|
Sin número fijo
|
Romance
|
Combinación.
- cuarteto seguido de dos tercetos
|
Soneto
Villancico
|
¿Qué es una
rima?
Es un
elemento utilizado en la poesía y consta de la repetición de un sonido al final
de los versos de un poema. La repetición se encuentra a partir de la última
vocal acentuada del verso.
Rima
consonante
Cuando
luego de la última vocal acentuada se repite exactamente todo sonido.
Rima
asonante
Cuando se
repiten solamente los sonidos de las vocales y no de las consonantes.
Rima libre
Son los
versos que no contienen rima.
Tipo de versos
Versos
|
Nombre
|
Clase de rima
|
Dos
|
Pareado
|
Consonante
o asonante
|
Tres
|
Terceto
|
Consonante
|
Cuatro
|
Cuarteto
|
Asonante
|
Cinco
|
Quintilla
|
Consonante
|
Seis
|
Sextina
|
Consonante
|
Ocho
|
Octava
|
Consonante
|
Diez
|
Décimas
|
|
Sin número fijo
|
Romance
|
|
Combinación.
- cuarteto seguido de dos tercetos
|
Soneto
Villancico
|
Clasificación
El
siguiente mapa mental indica la clasificación de la rima.
Versos
|
Nombre
|
Clase de rima
|
Esquema
|
Dos
|
Pareado
|
Consonante o asonante
|
AA/aa/Aa/aA
|
Tres
|
Terceto
|
Consonante
|
ABA
|
Cuatro
|
Cuarteto
|
Asonante
|
abab/ABAB/abba/AAAA
|
Cinco
|
Quintilla
|
Consonante
|
7a,11B, 7a,7b,11B
|
Seis
|
Sextina
|
Consonante
|
8a,8b,4c, 8a,8b,4c
|
Ocho
|
Octava
|
Consonante
|
ABABABCC
|
Diez
|
Décimas
|
||
Sin número fijo
|
Romance
|
||
Combinación. - cuarteto seguido de dos tercetos
|
Soneto
Villancico
|
Sílaba
Se llama
sílabas a las unidades fonológicas en que se divide una palabra cualquiera, de
acuerdo a la agrupación mínima de sus sonidos articulado, lo cual generalmente
significa la unión de una vocal y una o varias consonantes.
Todas las
palabras están compuestas por sílabas, desde las más largas hasta que poseen
una sola.
Se
clasifican en una sílaba (monosílabas); dos sílabas (bisílabas); tres sílabas (trisílabas);
cuatro sílabas (tetrasílabas); cinco o más sílabas (polisílabas).
Separación
de palabras
Ejemplo
Bujía
|
Bu-jí-a
|
Sorpresa
|
Sor-pre-sa
|
Gigante
|
Gi-gan-te
|
Ejemplo
|
E-jem-plo
|
Métrica
Los versos
están separados por pausas métricas. Medir un verso es muy sencillo y sigue los
siguientes pasos.
1. Primero es medir las sílabas
gramaticales del verso, es decir separar las palabras mediante sílabas y
contarlas.
Es hielo abrasador, es fuego helado
Separación
de sílabas
Es/hie/lo/a/bra/sa/dor/es/fue/go/he/la/do/ 13 sílabas
2. Cuando una palabra termina en vocal
y la siguiente empieza en vocal se pueden unir en una misma sílaba.
Es hie/lo a
/bra/sa/dor/es/fue/go he / la/do 11
sílabas
Al unir
esas vocales en la sílaba nos queda un verso de 11 sílabas.
Tipos de
versos según su medida, básicamente los versos que midan 8 sílabas o menos
serán de arte menor y los que miden 9 sílabas o más serán de arte mayor.
Tipo de
poemas
Tipo
|
Característica
|
Soneto
|
14
versos endecasílabos.
Dos
cuartetos y dos tercetos.
|
Terceto
|
3 versos
endecasílabos.
1º y 3º
versos, rima consonante.
|
Lira
|
5
versos.
1º, 3º y
4º heptasílabos.
2º y 5º
endecasílabos.
|
Romance
|
Numero
indefinido de versos octosílabos.
Rima
asonante en los versos pares.
Rima
libre en los versos impares.
|
Oda
|
Se
divide en estrofas iguales.
Celebra
haza de personas o atributos de cosas.
|
Acróstico
|
Mensaje
formado por la letra inicial media o final de los versos formado una palabra
que se lee verticalmente.
|
Caligrama
|
Versos
toman una disposición topográfica, formando una figura relativa al tema del
poema.
|
Copla
|
3 o 4
versos octosílabos.
Sirve de
canción popular.
|
Himno
|
Poema de
tono solemne creado para ser cantado.
Resaltar
fervor religioso, patriótico, deportivo, etc..
|
Haiku
|
3 versos
Generalmente,
expresa amor por la naturaleza.
|
Prosa poética
|
Expresa
mundo interior del hablante lirico, se escribe en prosa.
|
Refrán
|
Dicho
popular que contiene una moraleja.
|
Arte Menor
Sílabas
|
Nombre
|
Sílabas
|
Nombre
|
2
|
Bisílabo
|
3
|
Trisílabo
|
4
|
Tetrasílabo
|
5
|
Pentasílabo
|
6
|
Hexasílabo
|
7
|
Heptasílabo
|
8
|
Octosílabo
|
Arte Mayor
Sílabas
|
Nombre
|
Sílabas
|
nombre
|
9
|
Eneasílabo
|
10
|
Decasílabo
|
11
|
Endecasílabo
|
12
|
Dodecasílabo
|
13
|
Tridecasílabo
|
14
|
alejandrino
|
Ejemplo
Es hielo
abrasador, es fuego helado,
|
11 A
|
es herida
que duele y no se siente,
|
11 B
|
es un
soñado bien, un mal presente
|
11 B
|
es un
breve descanso muy cansado.
|
11 A
|
Ritmo
Es la distribución de
los acentos. En los versos hay sílabas con una mayor intensidad en la voz. Este
ritmo poético es parecido al ritmo de la música. Por lo tanto, en los versos
existen sílabas que tienen una mayor intensidad que otras.
EJEMPLOS
EJEMPLO 1
Cultivo una rosa
blanca
José Martí
Cultivo una rosa blanca
en junio como en enero,
para el amigo sincero,
que me da su mano franca.
Y para el cruel que
me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo una rosa blanca.
|
Observa:
1. Podrías contestar ¿Qué
representa una rosa blanca en el poema?
2. Las palabras
sombreadas, aquí el autor emplea una rima consonante, esto le da musicalidad al
poema.
3. La frase subrayada, el
autor emplea al cardo y a la ortiga como símbolos opuestos a la rosa blanca.
Definiciones
Cardo: Planta
silvestre de hojas grandes y espinosas y flores en cabezuela.
Ortiga: Planta
herbácea silvestre de tallos y hojas armados de pelos huecos en forma de
pequeñas agujas y llenos de un líquido urticante, hojas de forma ovalada y
borde aserrado, flores verdosas, agrupadas en racimos colgantes y fruto seco y
comprimido.
Este ejemplo aparece en Aprende en casa 2 y lo explican muy bien.
EJEMPLO
2
El
siguiente fragmento de un soneto de Garcilaso de la Vega, poeta del siglo de
Oro, observarás una métrica, un ritmo y una rima definidos.
Soneto V
Yo no nací sino para quereros;
Mi
alma os ha cortado a
su medida;
Por
hábito del alma mismo
os quiero.
Cuanto tengo confieso yo deberos;
Por
vos nací, por vos
tengo la vida,
Por
vos he de morir, y
por vos muerto.
|
Los versos
son de arte mayor, es decir, de más de ochos sílabas, la cual fue una
característica propia de la poesía de este movimiento literario.
Versos en decasílabos (11 sílabas)
El ritmo es igual en todos los versos, el acento se
encuentra en la sexta y la décima sílaba.
La rima es consonante, las palabras al final
de los versos terminan con las mismas letras.
RECURSOS ESTILÍSTICOS EN LA POESÍA
La estilística estudia
el lenguaje literario, su intención expresiva y su poder estético. El estilo
plantea un concepto, que es la expresividad lo que va más allá de lo
comunicativo en un escrito, es decir, lo emotivo, el énfasis, el ritmo, la
eufonía y los factores evocativos.
Los recursos
estilísticos, por tanto, ayudan al poeta a lograr un texto expresivo, y son de
los siguientes tipos: fonéticos (resaltan los sonidos de la palabra);
semánticos (se enfocan en el significado de las palabras); morfológicos (exaltan
la forma); y sintácticos (se centran en el acomodo o disposición de las
palabras).
En cuanto a la forma
del poema, el texto puede ser en verso o en prosa. Los elementos del verso son:
Métrica
Ritmo
Rima
Lenguaje Figurado y
Figuras Retóricas en la poesía
El lenguaje figurado
es aquel que emplea el poeta para expresar una semejanza real o imaginaria
entre palabras o ideas. Este tipo de lenguaje tiende a la exageración.
El lenguaje figurado
se opone al literal. En este último las palabras tienen el sentido exacto de su
definición. Es común encontrar lenguaje figurado en la poesía, mientras que el
lenguaje literal predomina en documentos científicos, jurídicos y
periodísticos, entre otros, en los que se requiere precisión y objetividad.
Las figuras retóricas
tienen la función de representar la realidad de un modo distinto al habitual;
por ejemplo, enfatizar aromas, colores, emociones y sensaciones. Dichas figuras
se centran en expresar de modo estético lo que hay en el entorno.
Observa el siguiente
organizador gráfico.
EJEMPLOS
Fragmento
|
Figura retórica
|
Soñé que la ciudad estaba
dentro
del más bien muerto de los mares muertos.
|
Aliteración
|
Lluvia del aguacero,
lluvia de agujas de acero,
lluvia llena de olores y de ruidos
que me muevas el alma y los sentidos.
|
Anáfora
|
vestido de rojo, pirueta el
bufón.
|
Hipérbaton
|
la tristeza de Verdi suspira y pasa
en la cadencia fina como un perfume.
|
Símil o comparación
|
Las bocas de grana son húmedas fresas.
|
Metáforas
|
como ensayos torpes un ala implume.
|
Antítesis
|
y en un vaso olvidada se desmaya
una flor.
|
Personificación o prosopopeya
|
Fuentesanta:
dame todas las lágrimas del mar.
Mis ojos están secos y yo sufro
unas inmensas ganas de llorar.
|
hipérbole
|
as
CARACTERÍSTICAS DE LOS
MOVIMIENTOS POÉTICOS
Un movimiento
literario se caracteriza por los temas recurrentes, los recursos del lenguaje,
los estilos de expresión y, en algunos casos, los ideales sociales, que
comparte un grupo de artistas en un tiempo y lugar determinados. Este conjunto
de características no surge de común acuerdo entre la comunidad artística, sino
que son producto de transformaciones históricas, sociales, políticas o
culturales.
Los movimientos
poéticos surgen debido a una búsqueda de nuevas maneras de expresar, con
palabras, temas y sentimientos, maneras de percibir lo que ocurre en un contexto
y época determinados.
Los movimientos
poéticos
Si no puedes ver la imagen, oprime el link.
NOTA.
Aquí no encontraras algunos movimientos, pero fueron vistos en Aprende en casa 2.
El proyecto sigue en la pestaña PROYECTO 2-2
El proyecto sigue en la pestaña PROYECTO 2-2