Proyecto 2. Estudiar las manifestaciones poéticas de un movimiento liteario



PROYECTO 2


ESTUDIAR LAS MANIFESTACIONES POÉTICAS DE UN MOVIMIENTO LITERARIO



 Competencias que se favorecen:


  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
  • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. 

Aprendizajes esperados para este proyecto:


  •  Reconoce el contexto histórico y social de la poesía dentro de un movimiento literario.
  • Identifica la función y características de las figuras retóricas en los poemas a partir de un movimiento literario.
  • Analiza el lenguaje figurado en los poemas.

  En este blog encontrarás:


  • Apuntes relacionados con el tema.
  • Actividades que deberás realizar en un documento Word y enviarlo por classroom.
  • Y el producto final para ser entregado vía classroom. 





MOVIMIENTOS LITERARIOS




Los grandes movimientos artísticos se dan, como su nombre lo indica, en el arte en general. Es decir, en el campo de la literatura, pero también en la música, la pintura, la escultura y la arquitectura.





Contesta las siguientes preguntas. (solo para ti)

1. ¿Te gusta leer poesía?
2. ¿Cuál es el poema que te ha gustado más? 

3. ¿Qué puedes decir acerca de los movimientos literarios?
4.¿Reconoces algunos de los rostros de la imagen anterior?





Observa la siguiente imagen.





 Esta obra es la famosa pintura de Pablo Picasso, que representa la destrucción de Guernica, una población del país Vasco, en plena Guerra Civil Española. 


Responde las siguientes preguntas.
1. ¿Qué se manifiesta al obviar el color y expresa imágenes en blanco y negro?
2. ¿Por qué se elige representar con personajes desmembrados?
3. ¿Qué se expresa con la desintegración de las formas?

 


Para conocer y comprender poemas, en este proyecto, primero se informarán de los movimientos literarios en que ha destacado la poesía; por ejemplo, en el periodo Barroco, el Romanticismo, y las vanguardias literarias del siglo XX.



Comencemos

 

ACTIVIDAD 1
Instrucciones. Lee los siguientes poemas
 

POEMA 1

Para entonces

Manuel Gutiérrez Nájera

Quiero morir cuando decline el día,
en alta mar y con la cara al cielo,
donde parezca sueño la agonía
y el alma un ave que remonta el vuelo.

No escuchar en los últimos instantes,
ya con el cielo y con el mar a solas,
más voces ni plegarias sollozantes
que el majestuoso tumbo de las olas.

Morir cuando la luz triste retira
sus áureas redes de la onda verde,
y ser como ese sol que lento expira;
algo muy luminoso que se pierde.

Morir, y joven; antes que destruya
el tiempo aleve la gentil corona,
cuando la vida dice aún: «Soy tuya»,
aunque sepamos bien que nos traiciona.



POEMA 2

Humorismos tristes

Luis Gonzaga Urbina

¿Qué si me duele? un poco, te confieso
que me heriste a traición, más por fortuna
tras el rapto de ira vino una
dulce resignación... pasó el acceso.

¿Sufrir? ¿Llorar? ¿Morir? ¿Quién piensa en eso?
El amor es un huésped que importuna,
mírame cómo estoy, ya sin ninguna
tristeza que decirte, dame un beso.

Así, muy bien, perdóname fui un loco,
tú me curaste -gracias-, y ya puedo
saber lo que imagino y lo que toco.

En la herida que hiciste, pon el dedo,
¿Qué si me duele? Sí, me duele un poco,
mas no mata el dolor... no tengas miedo...


POEMA 3

Marina
Rubén Darío
 
Mar armonioso.
mar maravilloso,
tu salada fragancia,
tus colores y músicas sonoras
me dan la sensación divina de mi infancia
en que suaves las horas
venían en un paso de danza reposada
a dejarme un ensueño o regalo de hada.

Mar armonioso,
mar maravilloso
de arcadas de diamante que se rompen en vuelos
rítmicos que denuncian algún ímpetu oculto,
espejo de mis vagas ciudades de los cielos,
blanco y azul tumulto
de donde brota un canto
inextinguible,
mar paternal, mar santo,
mi alma siente la influencia de tu alma invisible.

Velas de los Colones
y velas de los Vascos,
hostigadas por odios de ciclones
ante la hostilidad de los peñascos;
o galeras de oro,
velas purpúreas de bajeles
que saludaron el mugir del toro
celeste, con Europa sobre el lomo
que salpicaba la revuelta espuma.
Magnífico y sonoro
se oye en las aguas como
un tropel de tropeles,
¡tropel de los tropeles de tritones!
Brazos salen de la onda, suenan vagas canciones,
brillan piedras preciosas,
mientras en las revueltas extensiones
Venus y el Sol hacen nacer mil rosas.

1. Instrucciones. Contesta las siguientes preguntas


a)¿Qué temas se tratan en estos poemas?

b)¿Por qué los seres humanos necesitan expresarse mediante la poesía?



2. Instrucciones. Investiga el significado de las siguientes palabras:

Áureas:

Aleve



POESÍA

 


Definición

La palabra poesía proviene del término latino poesis, que a su vez deriva de un concepto griego. Se trata de la manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa.

Dentro de los poemas, se pueden encontrar aquellos que son épicos, líricos: los hay en formas de odas, dramáticos, de amor, de amistad, etc. Son expresiones líricas, las cuales sujetan una narrativa muy bien estilizada, ya que eso mismo es parte de lo que se busca con la poesía, la bella y su manifestación a través de la escritura.


¿Qué es una estrofa?


Son el conjunto de versos cuya forma se repite a lo largo de un poema, con características iguales. Se reconocen porque en la estructura del poema van separadas por un espacio.

Tipos de estrofas

                                                                                                                          

Versos
Nombre
Dos
Pareado
Tres
Terceto
Cuatro
Cuarteto
Cinco
Quintilla
Seis
Sextina
Ocho
Octava
Diez
Décimas
Sin número fijo
Romance
Combinación. - cuarteto seguido de dos tercetos
Soneto
Villancico




¿Qué es una rima?



Es un elemento utilizado en la poesía y consta de la repetición de un sonido al final de los versos de un poema. La repetición se encuentra a partir de la última vocal acentuada del verso.



Rima consonante

Cuando luego de la última vocal acentuada se repite exactamente todo sonido.



Rima asonante

Cuando se repiten solamente los sonidos de las vocales y no de las consonantes. 



Rima libre

Son los versos que no contienen rima.

 Tipo de versos
Versos
Nombre
Clase de rima
Dos
Pareado
Consonante o asonante
Tres
Terceto
Consonante
Cuatro
Cuarteto
Asonante
Cinco
Quintilla
Consonante
Seis
Sextina
Consonante
Ocho
Octava
Consonante
Diez
Décimas

Sin número fijo
Romance

Combinación. - cuarteto seguido de dos tercetos
Soneto
Villancico






Clasificación

El siguiente mapa mental indica la clasificación de la rima.

Versos
Nombre
Clase de rima
Esquema
Dos
Pareado
Consonante o asonante
AA/aa/Aa/aA
Tres
Terceto
Consonante
ABA
Cuatro
Cuarteto
Asonante
abab/ABAB/abba/AAAA
Cinco
Quintilla
Consonante
7a,11B, 7a,7b,11B
Seis
Sextina
Consonante
8a,8b,4c, 8a,8b,4c
Ocho
Octava
Consonante
ABABABCC
Diez
Décimas


Sin número fijo
Romance


Combinación. - cuarteto seguido de dos tercetos
Soneto
Villancico





Sílaba

Se llama sílabas a las unidades fonológicas en que se divide una palabra cualquiera, de acuerdo a la agrupación mínima de sus sonidos articulado, lo cual generalmente significa la unión de una vocal y una o varias consonantes.

Todas las palabras están compuestas por sílabas, desde las más largas hasta que poseen una sola.
Se clasifican en una sílaba (monosílabas); dos sílabas (bisílabas); tres sílabas (trisílabas); cuatro sílabas (tetrasílabas); cinco o más sílabas (polisílabas).


Separación de palabras


Ejemplo

Bujía
Bu-jí-a
Sorpresa
Sor-pre-sa
Gigante
Gi-gan-te
Ejemplo
E-jem-plo



Métrica

Los versos están separados por pausas métricas. Medir un verso es muy sencillo y sigue los siguientes pasos.

1.       Primero es medir las sílabas gramaticales del verso, es decir separar las palabras mediante sílabas y contarlas.
Es hielo abrasador, es fuego helado

Separación de sílabas

Es/hie/lo/a/bra/sa/dor/es/fue/go/he/la/do/   13 sílabas

2.       Cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza en vocal se pueden unir en una misma sílaba.

Es hie/lo a /bra/sa/dor/es/fue/go he / la/do   11 sílabas

Al unir esas vocales en la sílaba nos queda un verso de 11 sílabas.
Tipos de versos según su medida, básicamente los versos que midan 8 sílabas o menos serán de arte menor y los que miden 9 sílabas o más serán de arte mayor.


Tipo de poemas

Tipo
Característica
Soneto
14 versos endecasílabos.
Dos cuartetos y dos tercetos.
Terceto
3 versos endecasílabos.
1º y 3º versos, rima consonante.
Lira
5 versos.
1º, 3º y 4º heptasílabos.
2º y 5º endecasílabos.
Romance
Numero indefinido de versos octosílabos.
Rima asonante en los versos pares.
Rima libre en los versos impares.
Oda
Se divide en estrofas iguales.
Celebra haza de personas o atributos de cosas.
Acróstico
Mensaje formado por la letra inicial media o final de los versos formado una palabra que se lee verticalmente.
Caligrama
Versos toman una disposición topográfica, formando una figura relativa al tema del poema.
Copla
3 o 4 versos octosílabos.
Sirve de canción popular.
Himno
Poema de tono solemne creado para ser cantado.
Resaltar fervor religioso, patriótico, deportivo, etc..
Haiku
3 versos
Generalmente, expresa amor por la naturaleza.
Prosa poética
Expresa mundo interior del hablante lirico, se escribe en prosa.
Refrán
Dicho popular que contiene una moraleja.


Arte Menor
Sílabas
Nombre
Sílabas
Nombre
2
Bisílabo
3
Trisílabo
4
Tetrasílabo
5
Pentasílabo
6
Hexasílabo
7
Heptasílabo
8
Octosílabo




Arte Mayor
Sílabas
Nombre
Sílabas
nombre
9
Eneasílabo
10
Decasílabo
11
Endecasílabo
12
Dodecasílabo
13
Tridecasílabo
14
alejandrino


Ejemplo

Es hielo abrasador, es fuego helado,
11 A
es herida que duele y no se siente,
11 B
es un soñado bien, un mal presente
11 B
es un breve descanso muy cansado.
11 A


Ritmo

Es la distribución de los acentos. En los versos hay sílabas con una mayor intensidad en la voz. Este ritmo poético es parecido al ritmo de la música. Por lo tanto, en los versos existen sílabas que tienen una mayor intensidad que otras.





EJEMPLOS








EJEMPLO 1



Cultivo una rosa blanca
José Martí

Cultivo una rosa blanca
en junio como en enero,
para el amigo sincero,
que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo una rosa blanca.





Observa:

1.     Podrías contestar ¿Qué representa una rosa blanca en el poema?
2.     Las palabras sombreadas, aquí el autor emplea una rima consonante, esto le da musicalidad al poema.
3.     La frase subrayada, el autor emplea al cardo y a la ortiga como símbolos opuestos a la rosa blanca. 

Definiciones

Cardo: Planta silvestre de hojas grandes y espinosas y flores en cabezuela.
Ortiga: Planta herbácea silvestre de tallos y hojas armados de pelos huecos en forma de pequeñas agujas y llenos de un líquido urticante, hojas de forma ovalada y borde aserrado, flores verdosas, agrupadas en racimos colgantes y fruto seco y comprimido.

Este ejemplo aparece en Aprende en casa 2 y lo explican muy  bien.



EJEMPLO 2



El siguiente fragmento de un soneto de Garcilaso de la Vega, poeta del siglo de Oro, observarás una métrica, un ritmo y una rima definidos.



Soneto V

Yo no nací sino para quereros;
Mi alma os ha cortado a su medida;
Por hábito del alma mismo os quiero.

Cuanto tengo confieso yo deberos;
Por vos nací, por vos tengo la vida,
Por vos he de morir, y por vos muerto.



Los versos son de arte mayor, es decir, de más de ochos sílabas, la cual fue una característica propia de la poesía de este movimiento literario.



Versos en decasílabos (11 sílabas)

El ritmo es igual en todos los versos, el acento se encuentra en la sexta y la décima sílaba.

La rima es consonante, las palabras al final de los versos terminan con las mismas letras.





RECURSOS ESTILÍSTICOS EN LA POESÍA


La estilística estudia el lenguaje literario, su intención expresiva y su poder estético. El estilo plantea un concepto, que es la expresividad lo que va más allá de lo comunicativo en un escrito, es decir, lo emotivo, el énfasis, el ritmo, la eufonía y los factores evocativos.



Los recursos estilísticos, por tanto, ayudan al poeta a lograr un texto expresivo, y son de los siguientes tipos: fonéticos (resaltan los sonidos de la palabra); semánticos (se enfocan en el significado de las palabras); morfológicos (exaltan la forma); y sintácticos (se centran en el acomodo o disposición de las palabras).



En cuanto a la forma del poema, el texto puede ser en verso o en prosa. Los elementos del verso son:

Métrica

Ritmo

Rima




Lenguaje Figurado y Figuras Retóricas en la poesía



El lenguaje figurado es aquel que emplea el poeta para expresar una semejanza real o imaginaria entre palabras o ideas. Este tipo de lenguaje tiende a la exageración.



El lenguaje figurado se opone al literal. En este último las palabras tienen el sentido exacto de su definición. Es común encontrar lenguaje figurado en la poesía, mientras que el lenguaje literal predomina en documentos científicos, jurídicos y periodísticos, entre otros, en los que se requiere precisión y objetividad.



Las figuras retóricas tienen la función de representar la realidad de un modo distinto al habitual; por ejemplo, enfatizar aromas, colores, emociones y sensaciones. Dichas figuras se centran en expresar de modo estético lo que hay en el entorno.





Observa el siguiente organizador gráfico.


https://drive.google.com/file/d/1Jt03zvEpWGYrOBBQu9FFNfjg86YRdVim/view?usp=sharing




EJEMPLOS



Fragmento
Figura retórica
Soñé que la ciudad estaba dentro
del más bien muerto de los mares muertos.
Aliteración
Lluvia del aguacero,
lluvia de agujas de acero,
lluvia llena de olores y de ruidos
que me muevas el alma y los sentidos.
Anáfora
vestido de rojo, pirueta el bufón.
Hipérbaton
la tristeza de Verdi suspira y pasa
en la cadencia fina como un perfume.
Símil o comparación
Las bocas de grana son húmedas fresas.
Metáforas
como ensayos torpes un ala implume.
Antítesis
y en un vaso olvidada se desmaya una flor.
Personificación o prosopopeya
Fuentesanta:
dame todas las lágrimas del mar.
Mis ojos están secos y yo sufro
unas inmensas ganas de llorar.
hipérbole

as

 



CARACTERÍSTICAS DE LOS MOVIMIENTOS POÉTICOS


Un movimiento literario se caracteriza por los temas recurrentes, los recursos del lenguaje, los estilos de expresión y, en algunos casos, los ideales sociales, que comparte un grupo de artistas en un tiempo y lugar determinados. Este conjunto de características no surge de común acuerdo entre la comunidad artística, sino que son producto de transformaciones históricas, sociales, políticas o culturales.


Los movimientos poéticos surgen debido a una búsqueda de nuevas maneras de expresar, con palabras, temas y sentimientos, maneras de percibir lo que ocurre en un contexto y época determinados. 

Los movimientos poéticos


Si no puedes ver la imagen, oprime el link.
 
 
NOTA. 
Aquí no encontraras algunos movimientos, pero fueron vistos en Aprende en casa 2.

El proyecto sigue en la pestaña  PROYECTO 2-2