Proyecto 8. Analizar obras literarias del Renacimiento para conocer las características de la época.

PROYECTO 8

 

Práctica Social del Lenguaje

Analizar obras literarias del Renacimiento para conocer las características de la época

 

Aprendizajes esperados

  • Infiere algunas características del Renacimiento a partir del análisis de una obra literaria.
  • Establece relaciones entre las acciones de los personajes y las circunstancias sociales de la época.
  • Identifica la forma en que la literatura refleja el contexto social en el que se produce la obra.
  • Emplea las TIC como fuente de información.

 

 

 

RENACIMIENTO



 

Características del Renacimiento

 

El Renacimiento es un movimiento europeo que surge en Italia durante el siglo XV y se extiende hasta el siglo XVI, no sólo retoma posturas acerca de la concepción de la vida de los griegos y latinos, sino que se guía por la necesidad de regresar a la observación de la naturaleza con curiosidad científica, la cual permitió innovar tanto en la tecnología y la ciencia como en el arte, de allí que se le conozca con el nombre de humanista.

 

Todas estas transformaciones fueron resultado del cambio de ideas acerca del origen de las cosas. El mundo ya no se explicaba de manera religiosa, aunque el cristianismo seguía vigente, Dios dejó de ser la única explicación para todos los fenómenos humanos y científicos. En su lugar, el ser humano se consideró como un ser capaz de cambiar su entorno y controlar las fuerzas de la naturaleza.


 

Aquí un ejemplo de lo anterior.

 

Don Quijote de la Mancha (parte I)

 Cap. III Donde se cuenta la graciosa manera que tuvo don Quijote en armarse caballero

 

 

Y así, fatigado desde pensamiento, abrevió su venteril y limitada cena; la cual acabada, llamó al ventero, y, y encerrándose con él en la caballeriza, se hincó de rodillas ante él, diciéndole:

 -       No me levantaré jamás de donde estoy, valeroso caballero, fasta que la vuestra cortesía me otorgue un don que pedirle quiero, el cual redundará en alabanza vuestra y en pro del género humano.

El ventero, que vio a su huésped a sus pies y oyó semejantes razones, estaba confuso mirándole, sin saber qué hacerse ni decirle, y porfiaba con él que se levantase, y jamás quiso, hasta que le hubo de decir que él le otorgaba el don que le pedía.

 -       No esperaba yo menos de la gran magnificencia vuestra, señor mío – respondió don Quijote -; y así, os digo que el don que os he pedido, y de vuestra liberalidad me ha sido otorgado, es que mañana en aquel día me habéis de armar caballero, y esta noche en la capilla deste vuestro castillo velaré las armas; y mañana, como tengo dicho, se cumplirá lo que tanto deseo, para poder, como se debe, ir por todas las cuatro partes del mundo buscando las aventuras, en pro de los menesterosos, como está a cargo de la caballería y de los caballeros andantes, como yo soy, cuyo deseo a semejantes fazañas es inclinado.

 

 

Observa:

Deste.- De este.

Venteril.- Propio de venta o de ventero.

El párrafo totalmente sombreado significan: Valores y cultura del renacimiento

Ventero. Persona que tiene a su cargo y cuidado una venta para hospedaje de los pasajeros.

Porfiaba.- Insistía.

Fazañas. Hazañas.


Los autores renacentistas perseguían la sencillez y claridad en su forma de expresarse. Los temas más frecuentes en la literatura renacentista son:

 


 

Durante el Renacimiento se distinguen varios subgéneros de la novela:

Toca los botones que aparecen en la imagen para ver la información.

 

https://view.genial.ly/5ec2cf01acee480d7f58abc9/interactive-image-imagen-interactiva

 


Variantes linguísticas del español a lo largo del tiempo

 

A pesar de tener reglas de gramática y ortografía, el lenguaje es dinámico.

Esto es porque los idiomas cambian a través del tiempo y del espacio, ya sea incorporado palabras de otros idiomas, creando nuevas o dejando de usar otras.

 El origen del español se remonta al latín vulgar, es decir, a una variante de latín cotidiano halado y no escrito. Cuando el imperio romano llegó a su fin, las variaciones del latín que se hablaba a lo largo y ancho de su territorio fueron distinguiéndose más y más hasta convertirse en lo que llamamos lenguas romances: rumano, francés, español, catalán, italiano y portugués.

 Las diferencias entre el español y su lengua madre (el latín) son menos vocales (de 10 vocales pasaron a ser cinco); aparición de sonidos como ch, ñ, ll, sh ; la preposicióna para marcar función de objeto indirecto; entre otros. En la Edad Media esos sonidos ya empezaban a tener su propia grafía, pero no fue sino hasta el Renacimiento que el español tuvo su propia ortografía y modelos a seguir para escribir con claridad.

 La literatura española de la Edad Media y del Renacimiento son ejemplos de cómo el español ha ido cambiando hasta convertirse en la lengua que hoy conocemos.

 

 

Un ejemplo más es que la f se pierde en el español antiguo, y terminó desapareciendo delante de vocales, como en faba – haba, fabulare – hablar, factu – hecho, filiu – hijo y se mantiene en palabras de influencia eclesial o jurídica, como fide – fe, festa – fiesta, fidele – fiel.

 

Otro ejemplo se puede ver en el siguiente párrafo de la Obra de Agricultura, de Gabriel Alonso Herrera, primer escrito en lengua vulgar.

 

Teofrasto escribe muchas formas de nescer de su gana por los montes.. más de los dexos para contemplación de filósofos que escodriñan los secretos y fuerza de natura, que para ejercicio de labradores que continamente han de escoger y obrar lo más seguro.. Sepa todo labrador (y labrador llamo a cualquier persona que entiende en labrar el campo sea rey o roque).

 

Dexo – dejo

Escodriñan – escudriñan

Continamente – continuamente

 

Transformaciones en modo de vida y valores que los pueblso experimentan con el paso del tiempo

 

La vida cambia mucho con el paso del tiempo. Existe una diversidad de factores, como los económicos, sociales, históricos y culturales, que provocan cambios en las formas de vida, en los valores y en la mentalidad de las personas.

Donde el aspecto social y económico, se refiere a cómo se organiza la sociedad en clases sociales, modos de vida, costumbres y tradiciones. La economía de un pueblo depende de las actividades que realice: agricultura, comercio, industria, servicios.

En lo ideológico, es el conjunto de valores e ideas que caracteriza de manera en que una sociedad piensa y concibe su mundo.

El contexto histórico, son los acontecimientos relevantes de la época.

 

De lo anterior.

Renacimiento

Factor

Característica

Sociales

 

Surge la burguesía

Los comerciantes se convierten en una clase con poder y riqueza.

Económicos

Gran impulso de la industria textil, la minería y las actividades comerciales, gracias al auge de las ciudades mediterráneas.

Políticos

Declive del sistema feudal.

Monarquía con forma de gobierno.

La nobleza y el clero pierden poder político.

Ideológicos

Surge el humanismo, en el que la razón y la naturaleza pasaron a ser el centro de la vida.

Dios ya no es el único ser importante, hay un reconocimiento del ser humano.

Contexto histórico

Descubrimiento de América.

Traducción de la Biblia para que toda la gente pudiera leerla.

Invención de la imprenta.

 

 

Significado de la obra

 

El contexto es el mundo social y personal que vive el autor de una obra; refleja los acontecimientos políticos, económicos sociales o culturales. Este contexto tiene que ver con el autor, pero no necesariamente coincide con el contexto del lector, especialmente cuando el lector está a una distancia del tiempo y el lugar en que la obra fue escrita. Una obra literaria siempre incluirá ciertas marcas que revelen su contexto.

 

Es importante situar una obra literaria en su contexto, el tiempo y las circunstancias en que fue escrita. De ahí la necesidad de prestara atención al momento histórico de su composición.

 

Podemos hablar de la importancia y significado de una obra si la comparamos con otras de sus tiempos, no con las del nuestro, porque, obviamente, serán diferentes aunque traten los mismos y presenten las mismas emociones.

 

 

Cuadro comparativo de las características de la época a partir de las obras literarias analizadas (modo de vida, lenguaje y acontecimientos sociales, entre otros)

 

 Para la realización de un cuadro comparativo debes tomar en cuenta:

Las características de la novela, el tipo de lenguaje, acontecimientos históricos y políticos, valores y modos de vida, personajes, etc.

 Antes de continuar ve los siguientes videos, te ayudaran a comprender de que tratan las obras que se describirán a continuación.

 

La Celestina

https://www.youtube.com/watch?v=ixnz_t3mBnY

El Lazarillo de Tormes

https://www.youtube.com/watch?v=lqsXsXlKgt8

 

 

Observa los siguientes ejemplos:

 

Obra El Lazarillo de Tormes

Aspecto

Datos del contexto

Lazarillo de Tormes

Política y economía

Reinado de Carlos I. tras haber sido la mayor potencia del mundo, España se sumerge en una profunda crisis económica.

La acción se desarrolla en el contexto de una España empobrecida, llena de mendigos y desocupados, todos luchando por sobrevivir.

Vida social

La mayor parte de la sociedad española del siglo XVI estaba sumida en la miseria. Hay muchas diferencias entre pobres y ricos.

La novela refleja la vida cotidiana del segmento más pobre de la sociedad.

Valores

Se trata de una sociedad cristiana, cuyos valores son la claridad y la solidaridad. La honra es otro valor central, entendido como prestigio e imagen.

Los verdaderos valores sociales parecen ser el engaño, la trampa, la traición y la hipocresía. Algunos personajes quieren aparentar una vida de lujo y comodidad que no siempre tiene (por ejemplo: el caballero, segundo amo de Lázaro).

Lenguaje y literatura

En esta época se produjeron algunas de las obras más brillantes de la literatura española, con un lenguaje muy elaborado, culto y artificioso.

El lenguaje en la obra es coloquial, cotidiano, de la gente común. También incorpora refranes y dichos populares.

 

Obra La Celestina y La Gitanilla

 

Aspecto

La Celestina

La Gitanilla

Modo de vida.

Los ricos disfrutan de sus riquezas, los pobres tratan de obtener dinero de cualquier manera.

Los ricos disfrutan de sus riquezas, los marginados (gitanos) buscan formas de conseguir dinero.

Social

El comercio es una actividad muy importante.

Conviven los ricos con los pobres que les sirven.

Conviven los aristócratas ricos con un grupo de marginados.

Se combaten a los ladrones.

Valores

El dinero lo consigue todo. Las creencias se mezclan con el de conseguir lo que se quiere.

La satisfacción de los deseos personales dirige la vida humana.

La opinión pública le da valor al individuo.

La posición social y la riqueza son básicas.

Importa disfrutar la vida presente y la juventud.

Los sentimientos son más importantes que la clase social.

Lenguaje

Cada grupo social tiene su forma propia de hablar.

Los ricos mencionan con frecuencia a personajes de la Antigüedad clásica.

Hay nuevas palabras y formas gramaticales.

Se usa el lenguaje en verso.

Mencionan personajes de la Antigüedad clásica.

Hay nuevas palabras y formas gramaticales.

 

 

 

 

 

Efecto de los acontecimientos y valores cutlurales de la época en el contenido y trama de las obras literarias

 

La novela del Renacimiento era considerada como un género literario que hablaba de cosas fingidas o ficticias en oposición de la historia que narraba hechos reales. Por ello, las primeras novelas se centraban en la búsqueda de peligros que tal vez en la realidad no existían.

 

Las novelas pastoriles y las bizantinas son historias amorosas. Las primeras tienen como características principalmente estar situadas en el campo. Las segundas, se caracterizan principalmente por la trama de dos enamorados que por un suceso inesperado se separan y al final de la historia se vuelven a encontrar.

 

En la Edad Media se escribían narrativas con ideales que aludían a personas que regularmente provenían de la familia noble. Sin embargo, no era posible para todos los lectores identificarse con estos personajes idealizados, pues el contexto social más bien se componía de malos tratos e injusticias sociales. Fueron estas circunstancias la que causaron el nacimiento de personajes provenientes de la clase baja, astutos, egoístas, desconfiados, aunque saben distinguir lo bueno de lo malo, muchas veces actúan de manera moralmente ambigua para sobrevivir.

 

 

 

Fuentes

 Libros

  • Larousse, español 3, segunda impresión.
  • Sm, español 3, 2012.
  • Fernández editores, español 3,2015.
  • Méndez Cortés editores, español 3 2015.
  • Santillana, español horizontes 3, 2015.

 Videos

  • Drawlife

Imágenes

  • Google