Panel de discusión
Práctica Social del Lenguaje
Participar en un panel de discusión sobre
un tema investigado previamente.
Nombre del proyecto
Mi opinón es importante
Aprendizajes esperados
- Identifica la diferencia entre los argumentos baados en datos y los basados en opiniones personales.
- Expresa de manera clara sus argumentos y los sustenta en información analizada, al debatir sobre un tema.
- Utiliza recursos discursivos para persuadir y defender su posición en un panel de discusión.
- Reconoce y respeta los diferentes puntos de vista y opiniones sober un tema y los turnos de participación al llevar a cabo un panel de discusión.
- Definiciones
- Videos
- Artículos
Definiciones
- Argumento.- Es una expresión de un razonamiento y sirven para dar veracidad.
- Opinión.- Son afirmaciones o declaraciones sin apoyo.
- Hecho.- Son sucesos o datos que se presentan como comprobados y se exponen de una manera objetiva.
Observa el siguiente video
Pulsa aquí el link si el video no se ve https://www.youtube.com/watch?v=pe6yGNGaM3Q
ACTIVIDAD
Después de ver el video contesta lo siguiente.
- ¿A quién ven Mafalda y Susanita?
- ¿De qué hablan Mafalda y Susanita?
- ¿Cuáles son los argumentos de Susanita sobre el tema?
- ¿Cuáles son los argumentos de Mafalda sobre el tema?
- ¿Por qué sus amigos se molestan con Susanita?
PERO.....¿QUÉ ES UN PANEL DE DISCUSIÓN?
Panel de discusión
donde:
- Se trata un solo tema, que sea de interés general.
- Participan cuatro y seis especialistas sobre el tema.
- Los expositores, llamados panelistas, forman un semicírculo frente a un público.
- Se usa un lenguaje formal donde se emplean términos especializados.
- Hay intercambio de opiniones y argumentos.
- El público también puede participar.
Características del panel de discusión
- Es una conversación ordena o controlada.
- Es un espacio para la argumentación de ideas.
Elementos de un panel de discusión
Moderador.- Es responsable de que la discusión tenga un orden, además informa del tema, presenta a los participantes, brinda las reglas del panel, da el uso de la palabra a los expositores y expresa las conclusiones del panel así como la terminación del mismo.
Panelistas o expositores.-Expresan su opinión fundamentada en argumentos consistentes, deben conocer el tema.
Audiencia.- Escuchan las opiniones a favor o encontra del tema que se esta debatiendo, además pueden tener la oportunidad de hacer preguntas.
Estrategias discursivas para persuadir a la audiciencia en el panel de discusión
Los panelistas en un debate deben persuadir a la audiencia a través de ciertas estrategias discursivas las cuales permitirá mantener sus posturas y desacreditar la postura de los otros participantes.
Las estrategias son:
- Comentarios descalificadores. - Utiliza argumentos que anulan un comentario.
- Comentarios irónicos. - Son una especie de burla.
- Atribuciones de opiniones que no son suyas. - El panelista atribuye a otro con una opinión que aún no ha externado.
Para lograr lo anterior, se puede usar otras estrategias como:
- Mostrarnos amables con el público o alabarlo.
- Criticar al contrincante o desacreditarlo.
- Variar el tono de voz cuando se dirige al moderador, al público o al contrincante.
- Detectar los errores del contrincante y evideciarlos.
- Proporcionar datos científicos que apoyen la argumentación como estadísticas o hechos comprobados.
Características y función de los textos argumentativos
Los textos argumentativos
Un texto argumentativo expresan diversas opiniones las cuales son sustentadas por argumentos.
Las partes en las que se dividen son:
- Hechos
- Demostración con argumentos (desarrollo)
- Conclusión
- El emisor tiene el propósito de tomar una posición para persuadir a sus interlocutores respecto a su tema. Además desarrolla un conjunto de estrategias para convencer a los receptores.
- A lo largo del texto se plantean diferentes puntos de vista y se toma posición sobre uno de ellos.
- La organización del texto se compone de una serie de argumentos o razonamiento para emitir una conclusión.
Formas de validar los argumentos: ejemplos, citas, datos de investigación y de la propia experiencia
La validación de los argumento para debatir pueden ser:
- Incluir datos históricos, como fechas, lugares, números, entre otros.
- Aportación de datos estadísticos.
- Proporcionar datos geográficos: áreas, ubicaciones, descripción de climas, etc.
- Exponer datos científicos, como números o hechos comprobados.
Cuando el expositor argumenta debe incorporar datos, ejemplos, experiencias propias o de casos similares, citas textuales conceptos u opiniones de especialistas para validar y justificar sus argumentos.
Ejemplos de argumentos