Proyecto 13 "Recordando a nuestra adolescencia"






I. Observa con la apliación LAYAR la imagen

II. ANTES DE TODO, LEA EN ORDEN TODO EL PROYECTO.
III. DEBERÁ REALIZAR ALGUNA ESTRATEGIA DE ESTUDIO (TOMAR APUNTES, REALIZAR ORGANIZADORES GRÁFICOS, ETC.), EN LA LIBRETA. 
III.  ENTREGAR LAS ACTIVIDAD EN CLASSROOM. 



PROYECTO 7 
"RECORDANDO NUESTRA ADOLESCENCIA"




Iniciemos nuestra clase...

Funciones y características de las Autobiografías


¿Qué es una autobiografía?

Es un texto en el que una persona narra su vida o un fragmento de esta. 
Ejemplo: 

Nací en una familia de campesinos sin tierras, en Azinhaga, una pequeña población situada en la provincia de Ribatejo, en el margen derecho del río Almonda, a unos cien kilómetros al nordeste de Lisboa. Mis padres se llamaban José de Sousa y Maria da Piedade. José de Sousa habría sido mi nombre si el funcionario del Registro Civil, por iniciativa propia, no lo hubiese añadido el apodo por el que mi padre era conocido en la aldea: Saramago. (Cabe esclarecer que saramago es una planta herbácea espontánea, cuyas hojas, en aquellos tiempos, en épocas de carencia servían como alimento en la cocina de los pobres).

Fuente:  http://acasajosesaramago.com/autobiografia/ 



En la autobiografía se narra el nacimiento, el nombre de los padres, amigos o personas que ayudaron a definir objetivos, aciertos, equivocaciones, gustos, etc.

Esta composición incluye elementos literarios como históricos. Además los autores de dicha composición suelen emplear en sus descripciones metáforas, símiles, prosopopeyas y otras figuras retóricas. Por lo que es un relato retrospectivo, que evoca al pasado y está escrito en prosa. 

Cabe señalar que se escribe en PRIMERA, SEGUNDA O TERCERA PERSONA.


A continuación se presenta un ejemplo de una biografía y una autobiografía

Ejemplo 1.

En caso de poder visualizar el video pulsa aquí para verlo

Ejemplo 2.
  
 
"La Historia de mi Vida"

Helen Keller


"La gente puede aprender que un hombre ciego no es un genio pero tampoco un  idiota. Él tiene una mente que puede ser educada, y una mano que puede ser entrenada; tiene ambiciones las cuales pueden ser realizadas y el trabajo de la gente es ayudarlo a que pueda ser el mejor por si mismo y pueda ganar méritos a través de su trabajo. Cuando una puerta se cierra, otra se abre, pero frecuentemente miramos durante tanto tiempo a la puerta que se cerró, que no nos damos cuenta de la puerta que se ha abierto para nosotros […]


[…]Donde hay un sonido muy sutil nada puede prevalecer entre éste y el silencio […]


[…]Mi mano es para mí lo que el oído y la vista juntos son para vosotros ¡Cuántas veces viajamos por las mismas carreteras, leemos los mismos libros, hablamos el mismo idioma y no obstante nuestra experiencia son distintas! Todos los actos de mi vida dependen de mi mano como de un eje central. A ello le debo mi continuo contacto con el mundo exterior. También es mi mano la que me permite salir del aislamiento y de la oscuridad. […]"


Reto. Podrías distinguir cada una de ellas.

El tipo de narrador o voz narrativa


Al escribir una autobiografía se pueden adoptar diversos tonos, según  el carácter de la historia, los tonos son los siguientes: 


La trama en la progresión cronológica de la narración

La autobiografía emplea un orden cronológico, para describir la progresión temporal de los sucesos narrados. Por lo que los autores suelen registrar fechas importantes a lo largo del etxto en orden sucesivo. 

 
Existen algunos autores que al redactar su autobiografía eligen narrar dando saltos temporales hacia la niñez y regresar a su presente a la vez.


Coherencia en los relatos autobiográficos


La secuencia estructurada de palabras ordenadas en enunciados forman textos. 

La coherencia es la relación necesaria que debe existir entre las ideas que se presenta en un texto para desarrollar un tema. 

Ejemplo: 
"Estamos fascinados, inmóviles, sin respirar. Todos tenemos la esperanza de que Tzaji lance un caramelo, pero no lo hace; sólo los mastica frente a nosotros, riendo..."

Por otro lado, la cohesión es un texto de la unión adecuada de las palabras en relación de sus funciones gramaticales y significado. 

  • Genero y número .- "Los niños intrépidos saltaron en la alberca"
  • Sujeto y verbo.-  "Los niños......saltaron......"
  • Cohesión.- sustitución de un nombre por el pronombre, "Los jóvenes se divierten jugando videojuegos. Ellos comen y beben mientras juegan"

Así, en las autobiografías se usan distintos elementos lingüísticos para mantener el tema y mencionar constantemente al protagonista. 

Los elementos que se usan para hacer referencia al protagonista en las autobiografías son:
  • Nombre de pila (Pedro, Juan, María...)
  • Pronombre (él, ella...)
  • Frase adjetiva (la más alegre de la familia, la persona más grandiosa del mundo...)
  • Ocupación (peluquero, panadero...)
  • Lugar de procedencia
  • Alguna otra característica (estudiante, la peque...)
Lo anterior permitirá seguir hablando de la misma persona, en el relato sin que se repita constantemente una misma forma expresiva. 


Sustitución léxica para evitar repeticiones

Al escribir la autobiografía se debe se debe evitar las repeticiones mediante la sustitución léxica y pronominal.

Una sustitución léxica son los sinónimos.
Ejemplos:
  • "Mi día estuvo terrible, en la escuela me sentí mal y todo el día me la pase en el baño"  
  • Sustitución
  • "Mi día estuvo mal, en la escuela me sentí enfermo y todo el día me la pase en el sanitario

 Otro tipo de sustitución es la paráfrasis. 
Ejemplo: 
  • "No sabía si podría ir al cumpleaños de mi mejor amigo, pero quería que mi mamá me dejara asistir a la fiesta de Pedro

Respecto a las repeticiones en la autobiografía se podrán utilizar los pronombres, para sustituir a los sustantivos. 



Si no logras verlo pulsa aquí. 

Los pronombres son los siguientes.  

     1. Personales
  •      Yo 
  •      Tú
  •      Él
  •      Ella 
  •      Nosotros, etc.
     2. Posesivos
  •      Mía
  •      Tuyo
  •      Suyos, etc. 
     3. Demostrativos
  •      Aquél
  •      Ése
  •      Éstas, etc. 
      
 
Tiempos verbales

 La autobiografía es un texto donde predomina el tiempo pasado, ejemplo:

 "Mi madre me prohibió usar el celular en la mesa" 
 "A mi padre le encataba ver cada domingo el futbol sentado en su sillón favorito"


Aunque el uso del pasado es normal en las autobiografías, el autor puede utilizar el presente para relacionar de algún modo el pasado. 

Ejemplo: 
"Ahora, me doy cuenta de que mi padre siempre tuvo la razón...


Otras expresiones que se pueden utilizar para la sucesión del tiempo son: 

  • Ahora
  • Allí
  • Por primera vez
  • A cualquier hora del día
  • Cada vez que
  • En el futuro
 

AHORA A TRABAJAR

I. Redacta el siguiente fragmento de autobiografía del escritor René Avilés Fabila en tercera persona en tu libreta. 




"Soy René Avilés Fabila, nací en el DF y aquí estudié hasta concluir Ciencias Políticas en la UNAM. Luego, fui a la Universidad de París, a realizar estudios de posgrado. No sé para qué, pues siempre quise ser escritor, autor de novelas y cuentos. Comencé a escribirlos alrededor de 1960, o un poco antes, junto con una generación rebelde que encabezaban José Agustín y Parménides García Saldaña. Nuestro gran maestro fue Juan José Arreola, pero yo tuve otros más: Juan Rulfo y José Revueltas. Del primero aprendí literatura, del segundo ética política, el ser permanentemente crítico..."

fuente: http://www.reneavilesfabila.com.mx/obra/autobiografia_rene_aviles/autobiografia_procaz.html



II. Escribe cómo habrías vivido cada una de los siguientes acontecimientos, utiliza los tonos para narrar cada viviencia.

 EJEMPLO)  No celebraron tu cumpleaños. 
      ¿Por qué no me celebraron mi cumpleaños? ¡Qué mala onda!
      ¿Será que ya estoy grande? Si no habrá más celebraciones de cumpleaños, eso si será una tragedia, ¿qué ocurre?...

a) Tu familia celebra tu cumpleaños
b) Recuedas otros años, otras celebraciones, con cierta tristeza y melancolía de lo que ya pasó.
c) Te hacen una celebración que de plano no te gusta, pero ante tus amigos debes aparentar que fue fabulasa.  



III. Sustituye el sustantivo principal por un pronombre. 

  1. Mi padre era una persona reflexiva. No recuerdo en que moment mi padre cambio.
  2. Guadalupe Sánchez nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Guadalupe Sánchez estudió en la capital la carrera de taquimecanógrafa. Siete años después Guadalupe Sánchez regresó a su pueblo para casarse con su primo Nacho. 
  3. La abuela Petra era una mujer jovial, todos los días se levantaba muy temprano para ir por la leña al monte. La abuela Petra siempre nos daba un gran desayuno, pan, huevos y unos sabrosos frijoles negros. La abuela Petra después de desayunar iba al pueblo a vender sus bolsas que tejia durante la noche. 
IV. Lee el siguiente fragmento de autobiografía de René Avilés Fabila  y al terminar contesta las preguntas en tu libreta. 

https://onedrive.live.com/redir?resid=32783A0555F67227!466&authkey=!AHtkGJvttvzMUDo&ithint=file%2cpdf

  1. ¿Qué tiempos del pasado hay en la autobiografía?
  2. ¿Por qué crees que predominan estos tiempos?
  3. ¿Existen tiempo en presente?
  4. Si existen tiempos en presente, ¿en qué casos usa los tiempos en presente?
  5. ¿Utiliza expresiones que indican sucesión de tiempo?
  6. El autor marca algún suceso como importante.
  7. ¿Qué experiencias contarías en tu autobiografía que puedan marcarte en el futuro

V. Realiza tu borrador de autobiografía.
Para la realización de tu autobiografía puedes utilizar las siguientes preguntas, así como el círculo que se te entregó en clase. 


PLANEANDO MI AUTOBIOGRAFÍA



1.     ¿Cuándo y dónde nací?

2.     ¿Qué lugar ocupas entre tus hermanos?
3.     ¿A qué se dedican tus padres?
4.     ¿Qué recuerdos tienes sobre tus abuelos?
5.     ¿A qué se dedican o dedicaban?
6.     ¿De qué lugares son originarios tus padres y abuelos?
7.     ¿Cómo era la casa donde viviste cuando eras niño?
8.     ¿Qué familiares te visitaban y quiénes lo siguen haciendo?
9.     ¿Cuál era la rutina de la familia durante el día y que ha cambiado?
10.  ¿Qué mascotas tenías o tienes?
11.  ¿Cómo festejas las fechas especiales en tu casa?
12.  ¿Qué recuerdos tienes de los primeros días de la escuela secundaria y a quién recuerdas más?
13.  ¿Cómo han sido tus escuelas en estos años?
14.  ¿Quiénes han sido tus mejores amigos/amigas?
15.  ¿Qué viajes han realizado y a dónde?
16.  ¿A quién admirabas cuando eras niño y a quién admiras hoy?
17.  ¿Qué textos son los que más te han gustado?
18.  ¿Cuál es tu pasatiempo favorito?
19.  ¿Qué cosas hasta ahora te han impresionado más en tu vida?
 
Pulsa aquí para obtener el  formato para realizar tu autobiografía.



ANUARIO



¿Qué es una anuario?


Un anuario es una memoria colectiva de una generación, la cual se plasma en un libro para tener una crónica de la misma. 


¿Qué se debe incluir?

  • Fotos
  • Dibujos
  • Textos de autoría individual o colectiva

Para este libro los alumnos de la clase tienen un espacio correspondiente para escribir su experiencia, apreciciación, testimonio o autobiografía. 




Con esto se concluye el proyecto 7.

SUERTE