PROYECTO 3
Analizar el efecto de los mensajes publicitarios por medio de encuestas
Nombre del proyecto:
Soy un simple anuncio
Aprendizajes esperados
- Analiza las características de ellos mensajes publicitarios.
- Identifica el efecto de los mensajes publicitarios en los consumidores.
- Identifica características y funciones de los recursos lingüísticos y visuales empleados en los anuncios publicitarios.
- Describe el impacto de los anuncios publicitarios en la sociedad mediante un texto.
- Analiza, interpreta y organiza los resultados de una encuesta en un informe.
Comencemos
Publicidad
La publicidad se ocupa de la promoción de bienes o mercancías, es decir, de objetos que están sujetos a compraventa, y también de servicios, es decir, lo que una empresa puede hacer por nosotros, como transportarnos a otra ciudad.
Además, utiliza diversas estrategias para atraer la atención del público y convencerlo de que adquiera los productos o servicios que ofrece.
En el interior de los anuncios se alaban determinados estilos de vida, se elogian o condenan maneras de entender (y de hacer) el mundo, se fomentan o silencian ideologías, se persuade a las personas de la utilidad de ciertos hábitos y de la bondad de ciertas conductas y se ven un oasis de ensueños, de euforia y de perfección absoluta en la que se proclama el intenso placer de los objetos y de las marcas.
Para atraer la atención del posible consumidor, la publicidad trabaja tres aspectos que son:
Diferencia entre la información presentada en los mensajes y publicitarios y la realidad
En la actualidad, el acceso a diversos medios de comunicación ha hecho que el impacto y la influencia de los anuncios publicitarios sea cada vez mayor y se convierta en un motivo para tomar una decisión al momento de elegir un producto o servicio.
La veracidad en un mensaje publicitario puede ser difícil de reconocer, ya que los recursos que se utilizan permiten crear múltiples escenarios que pueden tomar como referencia y alterarla para crear una nueva idea de ella y así promocionar algún producto o servicio que sea de interés al público.
En los mensajes publicitarios, es común que se exagere las características de los productos y servicios que se ofrecen en cuanto a la calidad y cantidad. Además, se presentan situaciones que no corresponden a las que vemos todos los días; por ejemplo, anuncios de autos con avenidas libres de tráfico en pleno día, de medicamentos “milagrosos”; de aparatos con los que obtienen mejores resultados que con largas rutinas en un gimnasio y de artefactos que permiten hacer algunas tareas en menos tiempo que con los métodos tradicionales.
Para su atención los mensajes publicitarios utilizan:
Características de los lemas (slogan) publicitarios y los efectos que pretenden inducir en la audiencia
En la publicidad, un lema, también llamado slogan o eslogan, es la frase corta que se utiliza para anunciar un producto o servicio que se intenta vender. Los eslóganes tienen como principal función convencer al público para adquiera un producto o servicio.
Puede haber eslóganes
- Institucionales
Cuando tratan de hacer recordar e identificar a la empresa, por ejemplo “Nacional Eléctrica, la empresa que sabe lo que usted desea” o “Cálida, el color que lo rodea”
- De contenido diferente
Se usan para relacionar algún valor o situación con el producto, “Dé a su vida un toque especial”, “Distinción y calidad a su alcance”, “Cambie y disfrute por menos dinero”
Estrategias comunicativas
Un anuncio publicitario debe producir una comunicación eficaz con el mínimo de espacio y tiempo. Observa el siguiente cuadro que muestra los distintos niveles o aspectos que tienen en cuenta para su elaboración.
Aspectos básicos para la elaboración y el análisis de la publicidad |
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Los efectos en el receptor. Es importante saber a qué público se dirige el mensaje y con qué fines (persuadir, convencer, adherir, motivar, intimidar), así como qué modelos de conducta se requieren asociar al consumo de un determinado producto. |
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Canal o medio de difusión. Para crear un mensaje, publicitario, es importante saber si se difundirá por televisión, radio, cine, internet, revista, periódico, cartel, pues de ello depende el tipo de recursos de los que se pueden valer el anunciante. |
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Composición del texto o anuncio. Implica el uso de las estrategias para el diseño del mensaje, color, música, voz, iluminación, sonidos, actores, gestos, etc. y la manera como se tratan los elementos de contenido o significado. |
Características y función de los anuncios publicitarios
La función de un anuncio publicitario es que la gente adquiera, use o consuma un determinado bien o servicio.
Para hacer atractivo y atrayente el objeto o servicio, los anuncios publicitarios mezclan imagen y texto; si son anuncios televisivos también se añaden sonidos.
Las imágenes suelen ser impactantes y atractivas, el sonido también pretende hacer atractivo el producto o servicio.
Para conseguir la preferencia del público consumidor, los anuncios publicitarios hacen uso de algunos de los siguientes recursos:
- Emplean de manera predominante la función apelativa de la lengua, es decir, la que busca convencer al receptor de que piense o actúe de determinada manera.
- Suelen usar verbos en imperativo que expresan órdenes: compre, venga, use.
- Presentan personajes que pretenden identificarse con el tipo de consumidor al que se dirige o que encarnan el ideal que el público desea alcanzar.
- Usan un lema o eslogan que sintetiza la razón o las razones por las que el consumidor debe preferir el producto o servicio que ofrecen.
- Se apoyan en recurso de la literatura para embellecer y dar fuerza al mensaje, como figuras retóricas, rima y repetición, entre otros.
- Dan información, pero expresan verdades a medias e incluso pueden mentir si otros recursos no son suficientes para conseguir el favor del público.
- Usan preguntas retóricas, las cuales se caracterizan por no esperar una respuesta o tener una respuesta obvia.
Recursos lingüísticos empelados en los mensajes publicitarios
En un mensaje publicitario se mezclan diferentes componentes que constituyen uno o más elementos. Se busca persuadir, por lo que, para transmitir el anuncio, se organizan los contenidos con base en componentes visuales (imágenes, tipografía, colores); recursos auditivos (música, sonidos) y recursos lingüísticos, que serán textos escritos o expresiones en forma de frases y oraciones de corta duración, impactantes y fácilmente recordables.
Algunos recursos que se emplean más frecuentemente en la publicidad son:
- Expresiones coloquiales: Que no te den gato por liebre.
- Alteraciones en expresiones o frases hechas: Al mal tiempo, buena sopa.
- Términos inventados y tecnicismos: Archirrecontraimportante, Biodegradable…
- Juegos de palabras, doble sentido: NAVIdar, LANAturaleza.
- Palabras de origen extranjero: La innovación sale de la calle, Solo para gente chic…
- Superlativos: el mejor, el número uno, el único, el más rápido…
- Entre otros.
Otros recursos lingüísticos son las figuras retóricas que ya se vieron en el proyecto anterior.
Figura retórica |
Características |
Ejemplo |
Hipérbole |
Se exageran las características o los beneficios del producto. |
Autodan, más rápido que el viento. |
Anáfora |
Consiste en repetir ciertas palabras para que se recuerde fácilmente. |
Jabón Flora, ¡Refresca tu cuerpo, refresca tu vida.! |
Metáfora |
Se expresa una palabra o frase común, pero con un significado, distinto del habitual. |
Lentes Marlot, la luz de mi vida. |
Antítesis |
Contrapone dos palabras o frases opuestas para resaltar los beneficios del producto. |
Arroz instantáneo, fácil de preparar, difícil de olvidar. |
Comparación |
Presenta términos o características semejantes entre dos objetos, personas o situaciones. |
Papel higiénico, resistente como el acero, pero suave como el algodón. |
Prosopopeya |
Atribución de cualidades humanas a un objeto inanimado. |
Si tu coche es tu mejor amigo, dale sólo lo mejor. |
Ironía |
Dar a entender lo contrario de lo que se expresa con el fin de realizar una crítica humorística. |
Gel C3, ahora con GPS…Gracias a Dios.
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Sinécdoque |
Nombrar a un conjunto diciendo sólo una parte o una cualidad del producto. |
Nunca el plástico fue tan útil. |
Características y función de las encuestas
La encuesta es un tipo particular de entrevista que tiene la peculiaridad de ser colectiva. Se determina una pregunta una serie de preguntas que se realizan a varias personas para conocer su opinión sobre un tema específico.
Las encuestas permiten averiguar datos que son necesarios para una campaña publicitaria. La configuración de toda encuesta se da a partir de la información específica que se pretende recopilar, ya se por parte de una persona o grupo.
Elaboración de preguntas en función del tema y destinario
Si el propósito de la entrevista radica en adquirir información general, es conveniente elaborar una serie de preguntas sin estructura, con una sesión de preguntas y respuestas libres.
Así que se puede analizar el efecto de los mensajes publicitarios por medio de encuestas. Para ello se hace un cuestionario con preguntan que se elaboran de modo específico según las características de la población muestra a la que se aplicará la encuesta, es decir, de acuerdo con la edad, el sexo y la ocupación de los posibles encuestados.
Las entrevistas estructuradas utilizan preguntas estandarizadas. El formato de respuestas para las preguntas puedes ser abierto o cerrado; las preguntas para respuesta abiertas permiten a los entrevistados dar cualquier respuesta que aparezca apropiada; puede contestar con sus propias palabras. Con las preguntas para respuesta cerradas se proporciona al usuario un conjunto de respuestas que se pueden seleccionar. Todas las personas que responden se basan en un mismo conjunto de posibles respuestas.
Ejemplos
Propósito: Obtener información sobre las preferencias musicales de los estudiantes de secundaria.
Forma de pregunta abierta.
¿Qué tipo de música te gustaría que se escuchara en la escuela durante el descanso?
Forma de pregunta cerrada.
¿Apoyarías que durante el descanso se escuchara música en toda la escuela?
Si No
Por lo general las encuestas sobre anuncios publicitarios tienen la finalidad de comprobar si dichos anuncios influyen en la gente y de qué modo. Los resultados pueden ayudar a las empresas o instituciones a tomar decisiones obre el giro que debe dar sus campañas publicitarias.
Para llevar a cabo una encuesta, hay que seguir una serie de pasos:
Ejemplo
Planeación de la encuesta
El objetivo es conocer la influencia de los anuncios publicitarios en las decisiones de compra de los adolescentes entre 14 y 17 años. Para elaborar el cuestionario será necesario que las preguntas se enfoquen en obtener información sobre el contenido del anuncio elegido para conocer si éste influirá en su decisión de adquirir o no el producto ofrecido. La muestra será de 20 adolescentes (10 hombres y 10 mujeres) que se encuentran en el rango definido. Se aplicará a las afueras de la escuela o del centro comercial, el día ________. |
Encuesta sobre anuncios publicitarios
Observa el siguiente anuncio. Por favor, revísalo y cuando estés listo comenzamos.
Edad 14___ 15 ____ 16 ______ 17 ______ Sexo Hombre _____ Mujer ______ Otro______ ¿Conoces el producto que se publicita? Si ____ No _________ A partir de lo que se muestra en el anuncio ¿crees que el producto cubre tus necesidades? Si ______ No ______
¿Comprarías el producto por los beneficios que se ofrecen en el anuncio? Si ___ No___
¿Comprarías el producto aún cuando ya tuvieras un producto similar? Si __ No __
Indica del 1 al 5, donde 1 es nada y 5 es mucho, si el anuncio te parece atractivo 1___ 2___ 3___ 4___ 5___
¿Qué cambios o agregados le harías al anuncio para que fuera más atractivo? ___________________________________________________________.
¿Alguna vez has comprado algún producto porque el anuncio te convenció? Si ______ No_____ |
Características y función de los informes de resultados
La función de los informes de resultados de encuestas es presentar un análisis e interpretación -previa organización de la información- de lo datos recabados. Al presentar y analizar los resultados de una encuesta acerca de anuncios publicitarios, por ejemplo, este tipo de informes puede servir como referente a consumidores y empresas. Esto puede contribuir a la formación de consumidores responsables al ayudar a mejorar la decisión de comprar y a que las empresas se vean inclinadas a producir publicidad apegada a la realidad.
Las características de los informes de los resultados son:
Analizar, interpretar y organizar resultados de la encuesta
La sistematización de los resultados es la organización y el orden que se le da a la información obtenida con la finalidad de explicar los resultados de una encuesta.
Observa la siguiente tabla con los resultados de la encuesta sobre el anuncio que se menciono anteriormente.
Pregunta |
Resultados |
|||
Edad |
14 |
15 |
16 |
17 |
4 |
6 |
6 |
4 |
|
Sexo |
Hombre |
Mujer |
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10 |
10 |
|||
¿Conoces el producto que se publicita? |
Si |
No |
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15 |
5 |
|||
A partir de lo que se muestra en el anuncio ¿crees que el producto cubre tus necesidades? |
Si |
No |
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17 |
3 |
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¿Comprarías el producto por los beneficios que se ofrecen en el anuncio? |
Si |
No |
||
16 |
4 |
|||
|
Si |
No |
||
¿Comprarías el producto aún cuando ya tuvieras un producto similar? |
15 |
5 |
A partir del conjunto de resultados de todo el cuestionario nos servirá para obtener conclusiones generales. Para logar una sistematización adecuada es importante elaborar gráficas o tablas que respalden los resultados.
Por ejemplo:
Características y función de los informes de resultados
En términos generales, un informe es un texto escrito que tiene como finalidad comunicar información especializada, producto de una consulta técnica, una investigación científica o una encuesta.
Los informes describen, explican y argumentan hechos mediante la recolección de datos y su interpretación. Estos, generalmente, se presentan de manera escrita y con el apoyo de tablas y gráficas.
El informe contiene
- Introducción (justificación)
- Cuerpo del informe (planteamiento del objetivo de la encuesta, presentación, tipo de preguntas, exposición de resultado, gráficas y tablas).
- Conclusión (presentación de notas finales)