Concluyamos con los formatos.
Abreviaturas de uso común en formularios
Las
abreviaturas son representaciones gráficas que reducen una palabra mediante la
eliminación de sus letras finales o centrales y terminan con un punto, ejemplo:
Srita. Etc.
En los formularios
es hacerlos más fáciles, útiles, cómodos y rápidos de leer y emplear.
Ejemplos:
Admón.
|
Administración
|
Esc.
|
Escuela
|
Sec.
|
Secundaria
|
Univ.
|
Universidad
|
Tel.
|
Teléfono
|
Doc.
|
Documento
|
Del.
|
Delegación
|
Col.
|
Colonia
|
C.P.
|
Código
Postal
|
Lic.
|
Licenciado
|
Núm.
|
Número
|
Sr./Sra.
|
Señor/Señora
|
Srs.
Sres.
|
Señores
|
Documento que acreditan la identidad que solicita los formularios
Se denomina
acta de nacimiento al documento por el cual se otorga constancia de los datos básicos
acerca del nacimiento de una persona.
Este documento
es redactado y archivado en el lugar de origen de la persona, en oficinas que
suelen denominarse comúnmente Registro Civil de las Personas. A partir de esta
acta, a las personas se les otorga un documento de identidad, que lo identifica
como ciudadano.
La
siguiente liga te ayudara a conocer mejor lo que realiza el registro civil.
* Recuerda
ya puedes tener tu acta de nacimiento desde la comodidad de tu casa.
Ciudad de
México https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/soloCivil.php
CURP
La Clave Única
de Población (CURP) es una clave alfanumérica compuesta por 18 letras y números
que se te asigna el Registro Nacional de Población. Se asigna tanto a mexicanos
y extranjeros que viven en México, así como mexicanos que viven en el extranjero.
El CURP se
usa para tramitar otros documentos oficiales en México, también lo pueden solicitar para inscribirte en una guardería, escuela, solicitud de trabajo,
tramitar el pasaporte, hacer declaraciones de impuestos en México, para que te
atiendan en centros de salud y otros trámites.
Ahora aprendamos
a obtenerlo.
Observa la siguiente presentación.
Ejercicio
Obtén
tu CURP, anótalo en tu libreta, imagínate los dos últimos números.
A continuación,
ve a la siguiente liga y ve si el CURP que tu hiciste y el que es el real.
Solicitud
Una
solicitud es un documento breve, generalmente ocupa una o dos páginas tamaño
carta, mediante el cual se formaliza cortésmente una petición.
También
suelen ser formatos impresos, en el caso de las solicitudes de empleo y se consideran
igualmente formularios.
Partes de
una carta para solicitud.
Baja la
siguiente imagen, pégala en tu libreta y coloca los datos que indica la presentación.
Imagina que
terminaste tu carreta técnica en el CBT 1, y vas a solicitar empleo en una
empresa, por eso tienes que hacer una solicitud de trabajo en tu libreta,
escogiendo las siguientes carreras y empresas.
Las
carreras que se estudiaron en esta escuela fueron:
- Técnico en enfermería.
- Técnico en mecánica.
- Técnico en contaduría.
Las
empresas son:
- Las farmacias similares. (Encargado de tienda)
- El taller
mecánico “Rey”
(Sr. Rey)
- Abarrotes 3B. (Lic. María Morales)
Observa el
ejemplo de la presentación.
Ahora, ve a
la siguiente liga y contesta lo que se te solicita en la solicitud de trabajo,
recuerda que se tiene que llenar de acuerdo con la solicitud anterior.
Currículum
Vitae
Es una expresión
latina que significa carreara de la vida. En el currículum vitae se establecen
los datos personales.
- Generales (nombre, nacionalidad, edad, estado civil, dirección particular, teléfono y correo electrónico).
- Formación académica o escolaridad (estudios terminados, lugares y fechas. También se anota si se cuenta con alguna constancia)
- Otros cursos o habilidades que se han desarrollado (manejo de computadora, hablar algún idioma, tocar un instrumento musical, etc.)
- Experiencia laboral (trabajos, cargos que se han desempeñado, nombres de la empresa, instituciones y las fechas en que trabajo)
Ejemplo.
Formas Verbales en los formularios
Generalmente,
en los formularios o formatos de diversos documentos se usan mucho las formas
verbales en infinitivo.
Ejemplo:
Llenar con letra de molde, anotar la
dirección, seleccionar una opción.
Algunas
veces, en las instrucciones o señalamientos iniciales se usan formas verbales
en futuro de indicativo y voz activa; por ejemplo:
Toda la información
aquí proporcionada será tratada de manera confidencial.
También
pueden aparecer textos en los que se use la voz pasiva; por ejemplo:
El presente
documento deberá ser llenado con letra de molde y tinta negra.
En ciertos documentos
se consignan obligaciones para el solicitante de un servicio; en estos casos
pueden aparecer formas verbales en presente de indicativo y voz activa.
Me
comprometo a cumplir las obligaciones que establece el reglamento de préstamo.