Proyecto 8. Análisis de diversos formularios para su llenado

Continuemos con nuestro trabajo...



Concluyamos con los formatos.


Abreviaturas de uso común en formularios


Las abreviaturas son representaciones gráficas que reducen una palabra mediante la eliminación de sus letras finales o centrales y terminan con un punto, ejemplo: Srita. Etc.
En los formularios es hacerlos más fáciles, útiles, cómodos y rápidos de leer y emplear.

Ejemplos:
Admón.
Administración
Esc.
Escuela
Sec.
Secundaria
Univ.
Universidad
Tel.
Teléfono
Doc.
Documento
Del.
Delegación
Col.
Colonia
C.P.
Código Postal
Lic.
Licenciado
Núm.
Número
Sr./Sra.
Señor/Señora
Srs. Sres.
Señores




Documento que acreditan la identidad que solicita los formularios


ACTA DE NACIMIENTO






Se denomina acta de nacimiento al documento por el cual se otorga constancia de los datos básicos acerca del nacimiento de una persona.
Este documento es redactado y archivado en el lugar de origen de la persona, en oficinas que suelen denominarse comúnmente Registro Civil de las Personas. A partir de esta acta, a las personas se les otorga un documento de identidad, que lo identifica como ciudadano.


La siguiente liga te ayudara a conocer mejor lo que realiza el registro civil.

* Recuerda ya puedes tener tu acta de nacimiento desde la comodidad de tu casa.



CURP



La Clave Única de Población (CURP) es una clave alfanumérica compuesta por 18 letras y números que se te asigna el Registro Nacional de Población. Se asigna tanto a mexicanos y extranjeros que viven en México, así como mexicanos que viven en el extranjero.

El CURP se usa para tramitar otros documentos oficiales en México, también lo pueden solicitar para inscribirte en una guardería, escuela, solicitud de trabajo, tramitar el pasaporte, hacer declaraciones de impuestos en México, para que te atiendan en centros de salud y otros trámites.

Ahora aprendamos a obtenerlo.
Observa la siguiente presentación.



Ejercicio


Obtén tu CURP, anótalo en tu libreta, imagínate los dos últimos números.

 A continuación, ve a la siguiente liga y ve si el CURP que tu hiciste y el que es el real.




Solicitud





Una solicitud es un documento breve, generalmente ocupa una o dos páginas tamaño carta, mediante el cual se formaliza cortésmente una petición.

También suelen ser formatos impresos, en el caso de las solicitudes de empleo y se consideran igualmente formularios.

Partes de una carta para solicitud.


Baja la siguiente imagen, pégala en tu libreta y coloca los datos que indica la presentación.


Imagina que terminaste tu carreta técnica en el CBT 1, y vas a solicitar empleo en una empresa, por eso tienes que hacer una solicitud de trabajo en tu libreta, escogiendo las siguientes carreras y empresas.


Las carreras que se estudiaron en esta escuela fueron:
  • Técnico en enfermería.
  • Técnico en mecánica.
  • Técnico en contaduría.


Las empresas son:
  • Las farmacias similares. (Encargado de tienda)
  • El taller mecánico Rey(Sr. Rey)
  • Abarrotes 3B. (Lic. María Morales)

Observa el ejemplo de la presentación.


Ahora, ve a la siguiente liga y contesta lo que se te solicita en la solicitud de trabajo, recuerda que se tiene que llenar de acuerdo con la solicitud anterior. 



Currículum Vitae






Es una expresión latina que significa carreara de la vida. En el currículum vitae se establecen los datos personales.

  • Generales (nombre, nacionalidad, edad, estado civil, dirección particular, teléfono y correo electrónico).
  • Formación académica o escolaridad (estudios terminados, lugares y fechas. También se anota si se cuenta con alguna constancia)
  • Otros cursos o habilidades que se han desarrollado (manejo de computadora, hablar algún idioma, tocar un instrumento musical, etc.)
  • Experiencia laboral (trabajos, cargos que se han desempeñado, nombres de la empresa, instituciones y las fechas en que trabajo)



Ejemplo.


Formas Verbales en los formularios






Generalmente, en los formularios o formatos de diversos documentos se usan mucho las formas verbales en infinitivo.

Ejemplo:
Llenar con letra de molde, anotar la dirección, seleccionar una opción.

Algunas veces, en las instrucciones o señalamientos iniciales se usan formas verbales en futuro de indicativo y voz activa; por ejemplo:
Toda la información aquí proporcionada será tratada de manera confidencial.

También pueden aparecer textos en los que se use la voz pasiva; por ejemplo:
El presente documento deberá ser llenado con letra de molde y tinta negra.

En ciertos documentos se consignan obligaciones para el solicitante de un servicio; en estos casos pueden aparecer formas verbales en presente de indicativo y voz activa.

Me comprometo a cumplir las obligaciones que establece el reglamento de préstamo.